· Se estima que actualmente operan alrededor de 6 mil empresas de seguridad privada en México: Sen. Carlos Puente Salas

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, en el Senado de la República, destacó la aprobación de la Ley General de Seguridad Privada, toda vez que en el país operan alrededor de 6 mil empresas en esta materia, de las cuales, sólo la mitad están acreditadas y de éstas, poco más de mil cuentan con permiso federal.

Comentó que con esta reforma el país avanza en la delimitación para las empresas de seguridad privada, pues "tenemos que poner orden en la casa y es lo que se está haciendo en este sector, destacando que la figura de parlamento abierto, este Senado de la República ha escuchado las voces de todos aquellos interesados e involucrados en el tema y se ha legislado en beneficio de México".

Y es que destacó que la pregunta en este tema es saber quién está ejerciendo las horas de vigilancia de seguridad privada, quiénes participan, qué empresas están debidamente acreditadas. Lo que representa un problema pues algunas empresas de seguridad privada, no debidamente registradas, podrían llegar a representar un riesgo al operar de manera clandestina y pueden convertirse en una incubadora de delitos que vulneren la seguridad de los mexicanos.

Por ello, en tribuna, el legislador zacatecano aseguró que esta ley tiene diversas bondades, ya que fomentan la participación social de las organizaciones en la materia.

Además, define con toda claridad las competencias que le corresponden a las entidades federativas y armoniza la normatividad del entramado jurídico nacional con el sector de seguridad privada, con lo que se brinda mayor certidumbre a las empresas y usuarios de los servicios de seguridad privada en el país.

De la misma manera, fomenta la profesionalización del personal que proporciona los servicios de seguridad probada, establece los mecanismos para permitir que representantes de seguridad privada, sociedad civil y sector académico aporten su conocimiento y experiencia con el objetivo de incorporar las mejores prácticas dentro de los procesos de mejora continua. Se contempla a nuevos actores que serán sujetos de la aplicación de la ley, así como las nuevas tecnologías que operan en el mercado.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO