· Nueve de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, celebró la aprobación de un punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a los titulares de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de los gobiernos de las 32 entidades federativas para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, adopten y refuercen las medidas para prevenir, reducir y controlar el número de incendios forestales.

Dicho exhorto solicita respetuosamente que conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realice campañas de difusión a nivel nacional para prevenir incendios forestales, con la finalidad de disminuir los incendios atribuibles a actividades humanas, en la temporada de estiaje.

Además, pidió respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y de manera coordinada con el gobierno del estado de Chiapas promuevan y gestionen políticas públicas para la reducción de riesgos de incendios forestales en la entidad, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones legales.

Nueve de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos, y sólo el 1 por ciento corresponde a los fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas.

Entre las principales causas de incendios forestales están los relacionados con accidentes automovilísticos, ferroviarios, aéreos y con ruptura de líneas eléctricas; las quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, quema de basura, y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales; así como, las quemas que se realizan en el contexto de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios, entre otros.

Finalmente, la fracción ecologista recordó que en el año 2017 se registraron 3 mil 941 incendios forestales en 31 estados del país.

Cabe destacar que el dictamen al punto de acuerdo se aprobó en votación económica, en el pleno del Senado de la República.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO