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Creación de Fiscalía de la Mujer.

En el Verde queremos que nuestra Constitución reconozca la Fiscalía de la Mujer y obligar a que todos los estados cuenten con una Fiscalía Especializada de la Mujer, integrada por mujeres capacitadas en perspectivas de género, es decir en las diferencias entre hombres y mujeres.

 

Problemática en México

  • Uno de los graves problemas en nuestro país es la violencia contra la mujer. 
  • Una de cada tres mujeres en América Latina en algún momento de su vida ha sufrido violencia sexual o física de pareja o violencia de terceros.
  • Específicamente en México el 70% del total de mujeres de 15 años y más, han experimentado violencia a lo largo de su vida.
  • La expresión de violencia extrema contra la mujer es el feminicidio y en nuestro país en promedio entre 9 y 10 mujeres son asesinadas, solo por ser mujeres. 
  • Son pocos los casos denunciados de violencia, por miedo de las víctimas de:
  • Ser encontradas por sus violentadores, o 
  • Ser juzgadas como provocadoras del delito y no consideradas como víctimas, o 
  • No obtener una solución a su denuncia. 

 

¡Beneficios de la Propuesta!

La propuesta busca que todos los actos de violencia contra la mujer sean atendidos y resueltos.

Ejemplos Internacionales:

  • Uruguay cuenta con una Unidad Especializada en Género de la Fiscalía General de la Nación. 
  • España tiene la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer.

Instancias ejecutoras de la propuesta.

  • Fiscalía General de la República y las Fiscalías en las Entidades federativas crearán una fiscalía en materia de delitos de violencia contra de la mujer, para atender cada uno de los casos.

 

Datos duros y estadísticas:

  • En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida. 
  • La violencia psicológica es la que más se presenta (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %). 
  • De octubre 2020 a octubre 2021, 42.8 % de las de mujeres de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia, la psicológica es la que mas se presenta (29.4 %), seguida de la violencia sexual (23.3 %), la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (16.2 %) y la violencia física (10.2 %). 
  • Los estados donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son: Estado de México (78.7 %), Ciudad de México (76.2 %) y Querétaro (75.2 %). 
  • Los estados donde las mujeres de 15 años y más que han experimentado más violencia de octubre 2020 a octubre 2021 son: Querétaro (49.8 %), Colima (48.2 %) y Aguascalientes (48.0 %). 
  • Por su parte, Baja California (37.2 %), Tamaulipas (34.2 %) y Chiapas (26.9 %), son los estados que menos violencia contra las mujeres registran.
  • Durante 2021, el estado con mayor violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registró en Estado de México (78.7 %), y el de menor registro es Chipas (48.7 %). 

 

Legislación Actual.

  • México ya tiene una Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, sin embargo, esta, no está reconocida en la Legislación, por lo cual se hace necesario que se cree desde la Constitución Política para atender un reclamo social legitimo de atención inmediata sobre aquellos delitos contra la mujer.
  • De las 32 entidades federativas, ninguna Constitución local enuncia a la Fiscalía Especializada de la Mujer, pero en 21 de ellas ya cuenta con Fiscalía Especializada en la materia de la mujer o género, a saber: 
    1. Baja California 
    2. Baja California, Sur 
    3. Chiapas 
    4. Chihuahua 
    5. Ciudad de México  
    6. Guanajuato 
    7. Colima. Fiscalía de Género y trata de personas 
    8. Hidalgo. Fiscalía de Género y trata de personas 
    9. Estado de México, Especial en delitos vinculados con el Género. 
    10. Michoacán, Fiscalía especializada para la atención de delitos de violencia familiar y de género. 
    11. Nayarit.   
    12. Oaxaca
    13. Puebla
    14. Querétaro
    15. Quintana Roo
    16. San Luis Potosí
    17. Sinaloa
    18. Tabasco, Fiscalía de Violencia de Género.
    19. Tamaulipas
    20. Veracruz
    21. Zacatecas 



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¡Si no te llega agua, que te la paguen!

Por Ley se instalará gratis un sistema de captación de agua de lluvia y que te paguen la pipa de agua en época de sequía.

Esta propuesta se incorporará en la Constitución para que se obligue al Estado a entregar captadores de lluvia y dinero para la compra de pipas de agua, sobre todo a las poblaciones más maginadas.

Problemática en México

  • En México, son más de 6 millones de personas las que NO cuentan con tubería para tener agua limpia. Sin embargo, de los 120 millones de personas que sí cuentan con tubería para agua, no todos son abastecidos. (INEGI 2022)
  • Pero son 21 millones de personas sin acceso DIARIO al agua potable y se requiere un gasto aproximado de 120 mil millones de pesos anuales durante 10 años para abatir la problemática.
  • Sólo 40 de los 137 municipios donde actualmente vive el 50% de la población del país, tuvo abasto diario de agua.

¡Beneficios de la Propuesta!

  • Con la propuesta se busca que las personas que hoy en día sufren por falta de agua cuenten con el servicio de abastecimiento diario. Usando nuevas tecnologías, como el de sistemas de captación de lluvia, se tendrá una opción más para garantizar el abasto.
  • El costo promedio de un sistema es de 18 y 20 mil pesos. En la Ciudad de México, ya se tiene implementado un programa para entregar este tipo de sistemas para beneficio de 21 mil personas, en las alcaldías con mayor problema de escases, con un gasto de poco más de 406 millones de pesos.
  • En México, con la lluvia de un año y con un sistema captador de lluvia en 20 metros cuadrados de techo (similar a dos recamaras con un baño), se garantiza abastecimiento de 8 litros de agua para 2 personas al día. El cual puede crecer dependiendo de la extensión de la azotea.
  • Colocar un sistema de captación de lluvia en casa habitación, podría garantizar el abasto de 5 a 8 meses de este líquido, para uso doméstico.
  • El agua de lluvia puede utilizarse para bañarse, lavar trastes y se puede beber o cocinas siempre y cuando se agregue un purificados de agua, adicional.
  • En caso de que no se pueda lograr la instalación de este tipo de sistemas, se otorgarán pipas de agua ante la falta del recurso.

Instancias ejecutoras de la propuestas.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Agua para que determinen la forma de como operar el programa para otorgar el equipo y el agua.

 

Datos duros y estadísticas.

  • En el 2022, el 72% estaba preocupada por no tener el líquido para cubrir todas sus necesidades básicas de agua.
  • De 2012 al 2023 el presupuesto asignado en acciones de abastecimiento y administración del agua, así como ordenación de aguas residuales, drenaje y alcantarillado se redujo 18.5 mil millones de pesos lo que equivale a una caída de 32% en términos reales.

Otros datos de utilidad

  • Los sistemas de captación de agua de lluvia pueden costar de 17,000 y 18,000 pesos, mientras que el costo de instalación entre 1,500 y 2,000 pesos por sistema.
  • La Huella hídrica es el impacto de las actividades humanas en el agua. De acuerdo con información de la CONAGUA el promedio mundial es de 1,385 metros cúbicos por persona en un año. En México la huella hídrica es de 1,978 m3/persona/año.
  • El costo promedio de agua para uso doméstico, es decir el utilizado en casa habitación es de 0.021 centavos por litro de agua (1,000 litros cuestan 21 pesos)
  • Si consideramos que a la industria el agua le cuesta en promedio 0.032 centavos por litro, 1,000 litros de agua le cuestan 32.89 pesos.
  • Si un litro de agua embotellada cuesta en promedio 12 pesos imaginen ¿cuánto es su ganancia?



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Considerar como delitos graves, aquellos que se realicen contra el medio ambiente.

Considerar graves TODOS los delitos contra el medio ambiente, cuando la acción se realice con dolo es decir a sabiendas que sus acciones llevarán a un delito. Con la finalidad de evitar acciones que dañen o destruyan el medio ambiente.

Entre los delitos a incluir como graves, se encuentran:

  • El desmonte y destrucción forestal.
  • Transporte o comercio de maderas.
  • Peleas de perros.
  • Caza ilegal y venta de plantas y animales.
  • Daño a manglares y humedales.
  • Descarga de aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en suelo, mares, depósitos de agua.
  • La introducción de recursos forestales o de vida silvestre, a nuestro país que porten enfermedad contagiosa, que propague la enfermedad en nuestros ecosistemas. (Ejemplo Gripe Aviar, que ha ocasionado la perdida de producción aviar.)

 

Problemática en México.

  • La tala y cacería ilegal, el derrame de sustancias peligrosas al agua y al suelo, continúan siendo un problema ambiental que no solo destruye nuestros ecosistemas, también pone en riesgo nuestra supervivencia como especie.
  • No debemos olvidar que desde hace 200 años la actividad humana es la principal causa del cambio climático, hoy sólo nos restan 5 años para actuar y poder revertir el daño a los ecosistemas, de acuerdo con el reloj climático.
  • Desafortunadamente, el cambio de uso de suelo en los bosques para convertirlo en zonas agrícolas, ganaderas, mineras, turísticas e inmobiliarias es una constante que elimina nuestras selvas y bosques, ecosistemas que capturan bióxido de carbono permitiendo regular nuestro clima.
  • La contaminación del suelo y de cuerpos de agua, es ocasionada por diferentes acciones humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, actividades industriales y mineras que impactan significativamente, así como el vertido de contaminantes o residuos tóxicos.
  • En este sentido el uso de plaguicidas es una de las actividades que genera un grave problema ambiental, que contamina los cultivos, suelos, cuerpos de agua, el suelo y aire, llegando a afectar el equilibrio natural y consecuentemente la salud humana.
  • No tenemos más tiempo debemos actuar hoy para que nuestra especie continue en este planeta.

 

¡Beneficios de la Propuesta!

  • Castigar con mayor fuerza los delitos ambientales busca que se reduzca la criminalidad ambiental, disuadiendo su acción, por las penas a las que pueden hacerse acreedores quienes las ejecuten, las cuales podrán ser superiores a 5 años de prisión.
  • Proteger todos los recursos naturales de cualquier ilícito.
  • Garantizar el derecho a un ambiente sano como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Ejemplos Internacionales.

  • El Parlamente Europeo en febrero de este 2024 aprobó sanciones uniformes para los delitos ambientales en toda la Unión europea, las cuales pueden promover castigos hasta de 10 años en prisión, al considerar que los delitos ambientales pueden causar la muerte.
  • En Brasil las penas por delitos ambientales se imponen atendiendo “la gravedad del delito y a los antecedentes del infractor".
  • En Canadá se distinguen delitos ambientales de acuerdo con su gravedad. Cuando se considera grave se otorga una pena de prisión de hasta cinco años.
  • En Perú se establecen penas de acuerdo a la gravedad del delito, asignando penas de privación de libertad, desde 3 hasta 5 años y de 4 a 7.

 

Instancias ejecutoras de la propuesta:

  • Ministerios Públicos en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

  • Es importante que, para la correcta ejecución de la propuesta, se realice un programa continuo de capacitación de servidores públicos ministeriales y administrativos, que permitan detectar los daños ambientales y coordinarse con las autoridades administrativas para la correcta implementación de la norma ambiental.

 

Datos duros y estadísticas.

  • México ha registrado una tasa anual de deforestación promedio de 208.8 mil hectáreas por año durante el periodo 2001-2021, lo cual representa el 0.31% de los bosques a nivel nacional (66.65 millones de hectáreas).
  • Antes del hombre como especie, teníamos un gran número de plantas y animales que hoy en día ya no se encuentran en el planeta. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) son más de 900 especies que se encuentran extintas y más de 80 que se consideran extintas en medio silvestre, es decir, solo podemos encontrarlas en cautiverio.
  • En México son 24 especies de animales y plantas extintas por completo y 12 extintas en medio silvestre. Aunque este número parece poco, nuestro país cuenta con 2,586 especies amenazadas, localizándonos como el tercer país con mayor número de especies en riesgo después de Madagascar y Ecuador de acuerdo con la IUCN.
  • En 2022, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental ascendieron a 1.2 billones de pesos corrientes, monto equivalente a 4.1 % del PIB nacional.
  • Los principales gastos para la protección ambiental ascendieron a casi 0.2 billones de pesos, equivalentes a 0.7 % del PIB nacional. Estos se destinaron principalmente al mejoramiento del aire-ambiente y clima, a la gestión de los recursos hídricos y a la gestión de residuos.

 

Otros datos de utilidad.

  • De acuerdo con Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), la caza furtiva, el tráfico ilegal de vida silvestre y otras actividades delictivas relacionadas con la vida silvestre son responsables de la disminución constante de las poblaciones de ciertas especies, la alteración del equilibrio natural de los ecosistemas y el debilitamiento de los sistemas de justicia penal.
  • De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el costo de los delitos ambientales alcanzó en 2016 entre 91 mil millones y 259 mil millones de dólares anuales, siendo probablemente el cuarto crimen más rentable del mundo, después de las drogas, las falsificaciones y la trata de personas.



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