Compañeras y compañeros legisladores.

El día de hoy nuestro sistema bicameral cumple el gran objetivo por el cual ha sido pieza fundamental en nuestro sistema legislativo, discutiremos una Minuta que nos ha sido devuelta por la Cámara de Senadores, con sus sugerencias y observaciones.

No debe de preocuparnos que la Cámara de Senadores haya realizado modificaciones a algunos de los artículos aprobados por ésta Cámara de Diputados, porque los mismos atienden al ejercicio democrático que obliga analizar, disentir y hacer propuestas que permitan enriquecer las reformas jurídicas que se proponen a las leyes de nuestro país.

Estamos frente a tiempos en donde el trabajo legislativo adquiere mayor relevancia, y en ese sentido debemos tener una nueva visión del trabajo legislativo conjunto.

El trabajo conjunto que hace el sistema bicameral que se establece en el artículo 50 de la Carta Magna, permite sumar posturas y visiones distintas y complementarias, que enriquecen el proyecto de nación que queremos como mexicanos.

La Minuta de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contiene modificaciones realizadas por el Senado de la República, como parte del proceso legislativo que se establece dentro de la fracción "E" del artículo 72 de nuestra Constitución Política y dentro del Marco Jurídico del Congreso.

Los cambios fortalecen el conjunto de modificaciones que se están impulsando para adecuar la Administración Pública Federal, a los nuevos retos que enfrentará el nuevo Gobierno de la República.

El Senado realizó cambios a los artículos 8, 17, 27 y 33 para puntualizar funciones administrativas y definir el alcance de las políticas de gobierno y los responsables de llevarlas a cabo.

Compañeras y compañeros diputados, las modificaciones propuestas por parte del Senado, dentro del proceso de discusión y votación de la minuta que les fue enviada, retoman diversas inquietudes y demandas de sectores de la población que pedían fueran atendidas de forma particular, de forma específica, en algunos casos señalados, sin que el espíritu de lo aprobado por la Cámara de Diputados fuera alterado en el fondo.

La discusión que se ha dado tanto en el seno de las comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados y de Senadores, fortalecen la vocación democrática de nuestro país, en donde además de aceptar la crítica constructiva, se construyen consensos para incorporar propuestas que mejoran las reformas que se pretenden aprobar por el Poder Legislativo.

Debemos de felicitarnos, congratularnos porque las voces de las Senadoras y Senadores de la República de diferentes grupos parlamentarios, fueron incorporadas al documento que el día de hoy se está analizando.

Este ejercicio tiene que recordarnos que el debate y la construcción de acuerdos deben ser en la práctica, una constante para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, las y los diputados del Partido Verde, votaremos a favor de la presente Minuta, porque tenemos la convicción que las modificaciones propuestas por el Senado de la República derivan de un arduo trabajo legislativo, que dan mayor claridad a las reformas y consolidan las reformas que impulsamos como cámara de origen.

Es cuanto.