Le agradezco señora presidenta. Con su venia.

Compañeras y compañeros diputados:

Nuestra identidad nacional se crea, se fortalece y se preserva a partir de una serie de elementos culturales, históricos y simbólicos que nos identifican como mexicanos. Bajo esta lógica, los símbolos patrios refuerzan el sentido de la pertenencia como mexicanos por lo que adquieren una gran relevancia por su papel como elemento integrador en la sociedad mexicana.

La banda presidencial como modo de representación a la bandera, forma parte de los símbolos patrios y reviste un significado especial pues es usada de forma exclusiva por el Presidente de la República, así lo sitúa como un emblema de unidad, autoridad y honor.

Al utilizar la banda presidencial como símbolo político, busca promover la integración entorno a su significado para ser notorios la autoridad y el prestigio del Presidente frente al resto de los gobernados.

Anteriormente, contaba en su franja superior con el color verde, el blanco en la franja central y el rojo en la parte inferior de dicho elemento. Sin embargo, con la reforma del artículo sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, publicada el 23 de junio de 2010, se alteró el orden de los colores de la banda presidencial que se utilizó desde 1924 hasta el 2010, cambiando el color verde de la franja superior por el color rojo.

Esta reforma se justificó en su momento con el argumento de que la integración de los colores de la banda presidencial debía de ir en concordancia con lo establecido en el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la cual dispone lo siguiente:

“La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.”

No obstante, se ha considerado importante que la banda presidencial retome su orden original, con la finalidad de regresar a la esencia tradicional de este elemento que representa a la figura presidencial y cuyo uso está reservado únicamente para las ceremonias oficiales de mayor solemnidad.

Es así como el próximo 1° de diciembre, durante la toma de protesta del nuevo Presidente de la República seremos testigos de un momento simbólico en donde la banda presidencial representará la transición pacífica del Poder Ejecutivo procedente de instituciones democráticas.

En razón de lo anterior, el Partido Verde votará a favor del presente dictamen, pues consideramos oportuno rescatar los elementos históricos y culturales que han contribuido de forma determinante en la construcción de la identidad de nuestro país, fortaleciendo nuestros principios y valores como sociedad mexicana.

Es cuanto, señora presidenta.