Con su permiso presidente;

Muy buenos días, compañeras y compañeros;

El día de hoy, hacemos uso de esta tribuna a nombre del Partido Verde Ecologista de México para presentar una iniciativa que tiene que ver con el mayor desafío ambiental que tenemos en nuestro planeta y en nuestro país y que tiene que ver con cómo podemos garantizar, basados en el artículo cuarto de nuestra Constitución, en donde habla de que debemos de tener acceso al uso del vital líquido, como lo es el agua.

La propuesta es muy concreta, el poder tener y crear un fondo nacional denominado Banco del Agua, así como se escucha la palabra banco, recursos económicos, porque eso es lo que nos ha faltado en las entidades de todo el país, en los municipios, en esa coordinación de poder tener un recurso etiquetado para que podamos resolver el problema del abastecimiento del agua.

La propuesta tiene que ver con la creación de este fondo del Banco del Agua para que todos participemos, cuál ha sido el principal problema que nos hemos enfrentado, que los municipios no invierten en los recursos necesarios para poder solventar la problemática que se tiene, y así no la pasamos echándonos la culpa, algo de los gobiernos estatales, a los organismos operadores, al gobierno federal y nos ha faltado esa coordinación en los recursos económicos, incluido también el propio usuario, es decir este fondo del Banco Nacional del Agua, incluye que cada usuario se le descontara de su recibo, un peso por cada metro cúbico de consumo, hay a nivel mundial números que rebasan la lógica común de las personas que no tienen acceso a agua potable y en nuestro país no es decepción, hay millones de personas que todavía que no tienen acceso a este vital líquido.

El crear este fondo va a ser para determinar y terminar, de una vez por todas, por la falta de coordinación que hemos tenido en tres grandes acciones. La primera, el poder invertir en plantas de tratamiento; hay muchas plantas de tratamiento en el país que no funcionan, que las tecnologías se han cambiado y que hoy están prácticamente inservibles, pero ahí están ocupando los espacios y conectadas cuando algún día funcionaron. Este fondo va a hacer que estas plantas tratadoras las podamos reutilizar y las podamos tener al servicio de los ciudadanos.

En México, tratamos menos del 50 por ciento del agua, no podemos hablar de una verdadera economía circular si el elemento más importante no lo reutilizamos, como lo es el agua. El segundo punto es, invertir en infraestructura hidráulica, todo lo que tiene que ver con tubería de abastecimiento para agua potable, saneamiento, drenajes, drenajes, pluviales, todo lo que implica la infraestructura de un Estado y de un país para poder invertir estos recursos y que podamos (inaudible) y poder tener la infraestructura suficiente.

El tercero, el más importante de todos, es invertir dinero en la recuperación de aguas superficiales. ¿qué quiere decir esto?, la recuperación de ríos, presas, bordos, lagos, cuencas, microcuencas, para que podamos tener una cantidad suficiente y retener aguas arriba, sobre todo para las ciudades conurbadas, con todos los beneficios que esto nos permitiría.

Estas tres acciones de inversión son lo que derivaría y sería del espíritu del decreto del Banco del Agua Nacional. Cómo se operaría también lo tenemos especificado, que exista un comité establecido para que sean los encargados de calificar los proyectos por entidad federativa, que sean los encargados de darle seguimiento y de poder, en caso de que funcione, que sea aprobado, cómo se va a repartir el recurso año con año a partir del año 2026.

Quién forma parte de este comité, bueno pues las personas que hoy son responsables, mujeres y hombres, como titular de la Secretaría de Medio Ambiente, como titular de Agricultura, como las presidenta o presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente, de Cambio Climático, de Agricultura de diputados y senadores, por supuesto el titular de Conagua, un representante de cada entidad federativa para que pueda plantear los proyectos necesarios que crean que van a beneficiar en este proyecto, y que este comité sea el que evalúe de una forma transparente este nuevo fondo, en caso de qué pueda ser aprobado y que de ahí se destine los recursos económicos al problema y desafío más importante que hoy tenemos y que no está garantizado para las siguientes generaciones que cuenten en nuestro país y en nuestro planeta, con la suficiencia se requiere para poder tener una vida digna.

Esto viene a reforzar el artículo cuarto de nuestra Constitución, pero de una forma operativa, de una forma concreta, de una forma transparente, para que los resultados se puedan ver de inmediato. Teniendo estas inversiones en todas las entidades federativas y en todos los municipios, rincones, comunidades y colonias de nuestro país.

Es cuanto presidente.