Con el permiso de la presidencia;
Buenas tardes compañeros y compañeras diputados;
En los últimos años, la falta de protección en derechos laborales, seguridad social y vivienda para quienes prestan servicios en plataformas digitales como repartidores, conductores y otras personas que realizan tareas a través de estas aplicaciones, se convirtió en una preocupación relevante.
Es por ello que este dictamen garantiza los derechos laborales en una era digital, en donde el rol de los datos, la digitalización y la dinámica que estos han impuesto a la economía necesitaban ser regulados.
En este sentido, la reforma permitirá que los trabajadores dejen de ser vistos como contratistas independientes para convertirse en empleados bajo el esquema de una relación subordinada, en la cual están regulados todos los elementos concernientes a este tipo de empleos.
Sin lugar a dudas, este es un giro innovador e inédito en la Ley Federal del Trabajo, que adiciona e incluye nuevas fracciones a los artículos 49, 50 y 127, así como la incorporación de un nuevo capítulo en materia de trabajo en plataformas digitales.
Este dictamen busca atender a un sector que en los últimos años ha crecido de manera exponencial en México. Solo para dar un ejemplo, en 2024, el 47% de la población de 18 años o más ha usado plataformas digitales, internet o redes sociales para solicitar un servicio o hacer una compra. Esto corresponde a cerca de 44 millones de personas de 18 años o más a nivel nacional.
Parte del reto de legislar en la materia fue no comprometer la flexibilidad que caracteriza dicho modelo de negocio, pero sí garantizar los derechos laborales de las personas que se emplean bajo este esquema de trabajo.
En este contexto, se destaca que, por años, las personas trabajadoras de plataformas digitales lo hicieron en condiciones precarias, sin ser atendidas ni tomadas en cuenta como una prioridad en los temas del ámbito laboral.
Sin embargo, nuestra Presidenta, con el respaldo del Partido Verde, dio un paso fundamental para regular este modelo de negocio y poder atender las demandas de quienes realizan este trabajo y que son parte de un sector creciente de la economía.
No cabe duda que esta es una reforma integral que brinda seguridad social, claridad en el régimen fiscal, protección en riesgos laborales, seguros por accidente y enfermedades, utilidades, aguinaldo y pensiones, entre muchos otros beneficios para quienes se ganan la vida como choferes o repartidores.
Además, y como eje rector de este Gobierno, las mujeres son parte esencial de esta reforma al contar con la prestación de licencia de maternidad y guardería. En este contexto, los legisladores que formamos parte de la coalición, trabajamos de la mano con el gobierno federal para cumplir con la base trabajadora de las plataformas digitales.
Si bien es cierto que las plataformas favorecen la creación de empleos, también plantean el desafío de lograr que las y los trabajadores gocen de la protección laboral y de seguridad social que exige un trabajo digno. Por esta razón, la aprobación de este dictamen es fundamental.
Actualmente, existe una buena aceptación de los conductores y repartidores con respecto a la forma en la que se generan ganancias a través de plataformas digitales. Estas plataformas no solo facilitan el acceso a servicios y productos, sino que también optimizan procesos, conectan comunidades y promueven la innovación en diferentes industrias.
Cabe destacar, que el 85 por ciento de los socios conductores y repartidores de plataformas digitales en nuestro país prefieren ser trabajadores independientes, sin embargo, este dictamen es tan flexible e innovador que respeta la preferencia de los conductores de seguir siendo independientes, o bien, subordinados mediante este esquema de plataformas digitales.
En el Partido Verde estamos convencidos de que este dictamen es una gran propuesta que se alinea con la dinámica digital sin descuidar el modelo de negocio, que, además, es exitoso y está creciendo a una velocidad vertiginosa.
Por lo anterior, votaremos a favor del presente dictamen.
Es cuanto, muchas gracias.