Saludo, con mucho respeto, a mis compañeros y compañeras diputadas y a todas las personas que nos siguen a través de los diferentes medios de comunicación.
Hoy me voy a referir, en especial, a los millones de mexicanas y mexicanos que no son abogados, yo tampoco lo soy, me voy a referir también a los millones y millones de mexicanas y mexicanos que no tienen una profesión, no son profesionistas, que por alguna razón no pudieron terminar sus estudios, voy a tratar de explicar con sentido común a estas personas qué es lo que estamos discutiendo el día de hoy.
La verdad es que, yo he escuchado cosas verdaderamente increíbles que no coinciden con la realidad. Es nuestra Constitución, nuestra Constitución se realizó, este texto vigente, en 1917 y el país estaba en un contexto de una posguerra o que hacer una revolución para poder llegar a ese texto constitucional y resolvió el gran conflicto que existía en nuestro país en aquel tiempo, generando condiciones de gobernabilidad y de paz social.
A lo largo de todo este tiempo ha ido sufriendo modificaciones, por supuesto, porque nuestros diputados constituyentes de aquella época, no grabaron en piedra la Constitución, respetaron el derecho a las nuevas generaciones a reformar este texto y adecuarlo a las necesidades actuales.
Por lo tanto, esta soberanía, este poder tiene todo el derecho y toda la facultad de poder reformar la Constitución. La Constitución es nuestra Carta Magna, nuestra ley superior, por lo tanto, me parece verdaderamente increíble que alguien sugiera que pueda ser sujeta de un control judicial, no lo ha sido, ni lo debe de ser.
Lo que estamos discutiendo el día de hoy, es que vamos a poner en el texto constitucional lo mismo que dice la Ley de Amparo, porque hay algunos ministros que dan una interpretación facciosa, marrullera y chicana, para tratar de evitar que se consume lo que ya ocurrió, lo que esta soberanía ya decidió junto con todos los estados del país.
El constituyente permanente tomó una decisión que se llama reforma al Poder Judicial. Una reforma que, por cierto, yo me siento muy orgulloso de ella, muy orgulloso, porque creo que es uno de los principales problemas de nuestro país, es cuestión de ir al territorio. La gente se queje de falta de Justicia y creo que el Poder Judicial tiene bastante responsabilidad en esta problemática que estamos enfrentando.
¿Qué estamos poniendo sobre la mesa?, estamos poniendo sobre la mesa una reforma profunda al Poder Judicial. ¿Y qué estamos viendo?, pues el dolor de un [inaudible] que están haciendo algo nuevo y por supuesto que eso duele. Al pueblo de México le digo, no tengan dudas, nos va a ir mucho mejor, vamos a tener jueces, magistrados y ministros del pueblo que van a ver por el pueblo, que se van a entregar en cuerpo y alma y van a tomar decisiones justas en favor de nuestra gente.
Eso es lo que estamos buscando, que termine la puerta giratoria, que se acabe la impunidad, que se acaben los favores a los grandes grupos de poder y que la gente esté por encima de todo.
Voy a concluir, presidenta, diciéndole a todos mis compañeros que hay frases muy sabias, dicen "por tus acciones te conoceré".
Revisemos la jurisprudencia que es donde los ministros escriben sus criterios durante toda esta época, vamos a encontrar que menos del 10 por ciento de esta jurisprudencia habla de temas sociales que defienden el derecho a la vivienda, el derecho a la educación, el derecho a la salud y el otro 90 por ciento habla de cómo no pagar impuestos, de cómo salir de la cárcel, de cómo evadir la justicia, de cómo evitar que clausuren un establecimiento que le está generando daño a la sociedad.
Por lo tanto, creo que ahí está el trabajo de la Corte y también está muy claro qué es lo que estamos buscando para las y los mexicanos. En el Partido Verde vamos a ir a favor de esta reforma, que insisto, es solo poner en el texto constitucional, lo que ya existe en la Ley de Amparo, para que les quede claro a los ministros, cuáles son sus límites, no son legisladores, son ministros de la Corte y por cierto muy pronto se van a ir.
Muchas gracias, es cuanto.