Buenas tardes compañeras y compañeros.

Los que creemos en la regeneración de la vida pública de México sabemos que brindar seguridad a la población y pacificar aquellas regiones del país que sufren con la violencia es un eje fundamental del proyecto de transformación que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que continuará la Doctora Claudia Sheinbaum, hoy Presidenta electa de México.

En la actualidad, se han logrado avances gracias a la atención de las causas que generan la violencia y al fortalecimiento de la inteligencia y la coordinación operativa de los cuerpos de seguridad, pero aún tenemos retos importantes para alcanzar la paz y la tranquilidad que las y los mexicanos demandan.

Desde la expedición de la Ley de la Guardia Nacional en 2019, esta institución ha coadyuvado con los estados y municipios en la prevención de delitos, en el combate a la criminalidad y en la salvaguarda de la integridad y los derechos de las personas, con el único objetivo de preservar el orden y la paz.

Debemos reconocer que aún falta camino por recorrer para que la Guardia Nacional, que nació apenas hace cinco años, se encuentra totalmente consolidada. No perdamos de vista que se trata de una institución que debió conformarse en lo humano y lo material en el contexto de un panorama adverso en materia de seguridad en el país.

Es importante mencionar, que la Guardia Nacional se ha logrado instaurar como una institución a la cual la sociedad mexicana le tiene una confianza del 74 por ciento, según cifras del INEGI. Actualmente el crimen organizado escala cada vez más su rudeza sanguinaria, a lo largo y ancho del país, vivimos tiempos excepcionales, tiempos en donde las noticias presentan una realidad cruda, historias que solamente conocíamos en historias de ciencia ficción.

Como sociedad no podemos permitir que este ensañamiento de violencia se convierta en una normalidad de nuestra vida cotidiana, ante este nivel de crudeza el Estado se obliga a responder con carácter, determinación y estrategia.

Dejemos a un lado el falso debate que quiere crear la oposición con la intención de engañar a la gente, no se está militarizando el país, como ellos tratan de hacer, lo que se está haciendo es reconocer que a pesar de los avances que se han obtenido en materia de seguridad, desde la creación de la Guardia Nacional, esta necesita fortalecerse para seguir protegiendo a la población de estas agresiones tan sanguinarias y este reconocimiento se da en un marco jurídico que dará certeza a su actuación, que promoverá una mejor coordinación entre las instituciones que participan y desglosan las tareas de seguridad pública.

Es por lo anterior, que coincidimos con la propuesta del Ejecutivo de establecer en el texto constitucional que la Guardia Nacional sea una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen y disciplina militar.

Es especialmente hoy, en este día en el que recordamos como un pueblo solidario hizo frente de manera heroica a la tragedia de un sismo, como fue el del 19 de septiembre, precisamente haciendo equipo con nuestras nobles Fuerzas Armadas, este mismo pueblo solidario es hoy un pueblo maduro y justo, que ha sabido dar su confianza al proyecto de la transformación y en este marco de confianza es nuestro punto de reunión hoy, precisamente un 19 de septiembre.

En este espacio legislativo, ahora sí bien llamado la casa y tribuna del pueblo en donde cumpliremos con nuestra responsabilidad respaldando al Estado en su estrategia de paz, porque la Guardia Nacional son mexicanos uniformados, el ejército es pueblo uniformado, y desde el Partido Verde confiamos en que cada elemento de la Guardia Nacional que se enlista para a través de una disciplina militar forjar su carácter para atender las funciones de seguridad pública, por eso les reitero en el Grupo Parlamentario del Partido Verde confiamos en la estrategia, confiamos en nuestra Guardia Nacional y la queremos fortalecida porque sabemos que ese futuro es posible hoy.

Gracias presidenta.