Buenas tardes, compañeros diputados y diputadas;
Con el permiso de la presidencia
El día de hoy discutimos uno de los dictámenes de mayor relevancia para las y los mexicanos pues a través de él se concretarán cambios al texto constitucional que inciden de forma directa al fortalecimiento de la Guardia Nacional y en consecuencia a la seguridad pública y como sabemos, este es un tema muy sensible en nuestro país.
Vale la pena mencionar que a lo largo del gobierno del presidente López Obrador se ha buscado combatir el fenómeno delictivo a través de nueva óptica en la que se privilegia la prevención social de la violencia y de la delincuencia con la creación de un cuerpo profesional y capacitado, encargado de la seguridad pública para hacer frente a los grupos de la delincuencia organizada y colaborar con las corporaciones de seguridad a nivel local que no cuentan con la capacidad material ni operativa para prevenir y contener a los grupos delincuenciales que asolan sus territorios.
Y esto, lo hemos vivido en mi natal Baja California; en legislaturas anteriores se han discutido en diversas ocasiones de forma intensa sobre la pertinencia de la creación de la Guardia Nacional. Esto no es novedad, señores.
Recordemos que desde Calderón ya existía la propuesta, hoy podemos afirmar que su conformación fue un acierto y pues esta es hoy la única corporación de seguridad pública que ha mostrado la capacidad de hacerle frente a los grupos organizados de delincuencia en este país y en forma consecuente, también han creado un vínculo estrecho con la población y de confianza.
En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del cuarto trimestre del 2023, la población señaló como "efectivo" y "muy efectivo" el desempeño de la Guardia Nacional en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia.
Asimismo, en la Encuesta de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del 2023, se destacó que la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional son las instituciones que generan más confianza y aceptación en la población.
Y lo vivimos en la campaña, quienes tuvimos la suerte de estar acompañados por miembros de la Guardia Nacional. En esta tesitura, si hacemos un balance general sobre los resultados obtenidos por la Guardia Nacional en las tareas que desempeña, podemos dar cuenta que son sustancialmente positivos, toda vez que se han logrado recuperar diversas zonas del país que ya estaban en manos de la delincuencia con total impunidad atentaban en contra de nuestra población.
La Guardia Nacional, es sin lugar a dudas, una institución de avanzada que ha logrado importantes resultados en materia de seguridad pública a favor de todas las y los mexicanos; sin embargo, es de reconocer que requiere ser fortalecida en su estructura y facultades para garantizar su vigencia y permanencia operativa.
El dictamen que se somete a nuestra consideración, cuyo origen es el estudio y análisis de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel atiende de forma responsable las necesidades formativas que requiere la operación y funcionamiento de la Guardia Nacional en este país.
La presencia de grupos de la delincuencia organizada que amenazan la paz y la tranquilidad de nuestras familias hace imprescindible contar con una institución sólida como la Guardia Nacional. Hay muchas mujeres que como yo han perdido familia, que hemos sido buscadoras, que hemos pasado por secuestros y que no ha habido ninguna otra institución que nos apoye más que la Guardia Nacional.
Por lo cual, debemos estar ciertos que con la aprobación del presente dictamen se conseguirá entre otras cosas, garantizar el respeto a los derechos humanos de la población, toda vez que se asegura que la jurisdicción militar no se podrá extender a personas que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas, incluyendo la Guardia Nacional.
Pero ello, no significa que no se podrá ser juzgadas por tribunales civiles cuando cometan delitos o vulneren los derechos humanos.
Se precisa que la Guardia Nacional es una fuerza de seguridad pública, profesional y permanente de origen, pero con formación policial y tenemos ejemplos: los Carabinieris en Italia que son militares y no violan derechos humanos; la National Guard en Estados Unidos que también son militares y no violan los derechos humanos.
Si bien estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, deberá ejecutar una estrategia nacional de seguridad pública formulada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es decir, una autoridad de carácter civil.
Se le atribuye también al Congreso de la Unión la facultad de legislar sobre los requisitos y límites para la participación del Ejército y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y tareas del apoyo a la seguridad pública.
Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde quiero manifestar que votaremos a favor del dictamen, toda vez que consideramos los cambios propuestos, darán mayor certeza jurídica a la actuación de la Guardia Nacional y en una mejor coordinación entre las autoridades que participen en tareas de seguridad pública para garantizar la preservación del Estado de derecho y la paz para todas y todos los mexicanos.
Es cuanto, muchas gracias.