Muchas gracias al embajador y a todos los presentes.
Todos ustedes son parte fundamental y vital para este Grupo de Amistad, que constituye el vehículo bilateral más importante que tenemos en la Cámara de Diputados, gracias a ello, podemos trabajar para fortalecer la cooperación entre naciones, en materia de medio ambiente, cultura, economía, entre muchos otros rubros.
También la importancia de la diplomacia parlamentaria consiste en fomentar una estrecha y continua vinculación con los legisladores extranjeros y otros actores internacionales, entre ellos, facilitar el intercambio de información, encontrar la solución a desafíos comunes, la construcción de acuerdos, defender el interés y los valores en el exterior, así como enfrentar desde la colaboración los múltiples y complejos retos internacionales, como por ejemplo, el cambio climático, el endurecimiento de las políticas de migración y el lamentable y creciente discurso racista.
Cabe mencionar, que México se encuentra en la décimo quinta economía más grande del mundo, es el noveno país con mayores exportaciones en el mundo, y la segunda mayor economía en América Latina, así como los estados Europeos son además de nuestros socios comerciales, países con los que tenemos proyectos a fines.
Dentro del marco jurídico del reglamento de la Cámara de Diputados, los Grupos de Amistad tenemos atribuciones tales como: mantener el contacto permanente entre la Cámara y los parlamentos y agencias diplomáticas del país correspondiente, al igual que sostener un intercambio constante de opiniones sobre diversos temas de interés común, de forma que se estrechen los vínculos de cooperación bilateral.
Estrechar el diálogo político para generar un mejor entendimiento de las distintas realidades nacionales y generar nuevas formas de acercamiento, así como fortalecer las relaciones a partir del intercambio de experiencias parlamentarias, a fin de cumplir con el desarrollo y cumplimiento de objetivos que tenemos en común, al llegar y proporcionar información sobre temas de interés común a parlamentarios y parlamentos de comisiones del extranjero, promover el intercambio y la difusión cultural e histórica entre los parlamentos de México y el Reino de Bélgica, nuestro país amigo.
Por supuesto extender invitaciones en coordinación con el presidente y la junta, para recibir visitas de cortesía de las delegaciones de parlamentos extranjeros. Esta es su casa y son bienvenidos cuando quieran.
Hoy existen importantes relaciones comerciales entre México y Bélgica; principalmente exportamos automóviles, instrumentos médicos, materias colorantes y zinc, por mencionar algunos.
Desde Bélgica, las principales importaciones son: medicamentos envasados, petróleo refinado, partes de reactores tubulares, por mencionar algunos; además de ellos, existen acuerdos, tratados y convenios firmados entre México y Bélgica, entre los que destacan:
1. El convenio para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal en materia del Impuesto sobre la Renta.
2. La Convención de Extradición.
3. El Convenio cultural.
4. El Convenio sobre los Transportes Aéreos entre gobiernos.
5. Un protocolo que modifica el convenio para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal, en materia de Impuesto Sobre la Renta, firmado en la Ciudad de México, el 24 de noviembre de 1992.
Por todo ello, y dando seguimiento a la relación entre ambas naciones, hoy realizamos la instalación del Grupo de Amistad entre México y Bélgica, con la visión de fortalecer y trabajar de la mano por el bien del desarrollo de nuestro país, así como garantizar relaciones sanas entre naciones. En lo personal me siento muy honrada de presidir este Grupo de Amistad, ya que desde muy joven tuve la oportunidad de vivir en Europa y conocer varias ciudades de su hermoso país, como su capital Bruselas, la maravillosa Ciudad de Brujas, este viaje me inspiro más con su belleza a dedicar mi vida a la arquitectura.
Me siento identificada con su cultura, gente, idioma, que es uno de mis favoritos, aunque no lo hablo bien.
Aprovecho la oportunidad para agradecer al embajador y a todo su equipo por sus finas atenciones el día que fui a la embajada.
Muchísimas gracias.