Gracias diputado presidente.
Muy buenos días a todas y a todos.
Abonar también a este posicionamiento que hicimos en contra de lo que la compañera diputada, vía zoom, realiza, lo que ella dice contraviene al espíritu de lo que estamos planteando en este tema, porque no se trata de evaluar, permitir o darle el derecho que tiene todo ciudadano a un crédito a un mejoramiento de los instrumentos que da el sistema financiero, sino más bien se trata en esencia de proteger, lo mas que se pueda, el mínimo vital, el apoyo gubernamental que sea de carácter constitucional, se trata de proteger esto.
La aparente ventana que se plantea, no es una ventana, es la posibilidad de que el sistema bancario tenga el derecho a quitarles lo que ellos tienen ganado, por derecho constitucional.
En ese sentido, pienso que debemos ser cuidadosos, porque la ventana podría ser totalmente contraria a lo que nosotros queremos; hace unos minutos platicaba con la diputada Aleida y le decía que la intención de blindar tiene que ser mucho más concreta, la iremos mejorando conforme la marcha, si es el derecho adecuarse, replantearse y mejorarlo.
En materia laboral hay un principio de nulo derecho, en el artículo 5, donde incluso se pone de por medio la voluntad del trabajador, en caso de que el manifieste la renuncia a un derecho, donde no es válido, aunque él lo diga y lo acepte, esa es la hipótesis, se actualizará si aceptamos un posicionamiento como ese.
Vamos a votar como está planteado originalmente, y después mejorarlo, para efecto que la voluntad del beneficiario también quede blindada, donde a pesar de sus sentir, de que quede quiera que se le quite parte de su beneficio, no prospere, que el blindaje sea absoluto.
Me parece que en materia de apoyos gubernamentales de carácter constitucional, no puede haber medias tintas, el apoyo debe de ser absoluto para nuestros beneficiarios, porque la esencia es el mínimo vital, que es cumplir con las necesidades básicas de los ciudadanos y ciudadanas, esa es la esencia y el espíritu de lo que estamos buscando.
Insisto, seguramente lo iremos mejorando en los próximos meses.
Es cuanto.