Muchas gracias a mis compañeros por apoyarme a hablar acerca de este tema trascendental para este país e importante para los legisladores jóvenes porque es un tema de vanguardia y moderno que pondrá a México a la vanguardia de la ciencia, de la salud y de la conservación de los derechos humanos de los mexicanos.
Es de gran ayuda en el ámbito medicinal, los resultados siempre han sido favorables y complejas para atender enfermedades raras así como auxiliares a pacientes que tienen estos tratamientos.
Esto ha permitido que en algunos estados de nuestro país vecino del norte adopten de manera legal el cultivo, venta y consumo de esta planta para uso medicinal.
Ejemplo de ello es el Estado de Colorado donde después de la aprobación del uso medicinal de la mariguana, dicho estado vendió en 2014 cerca de 385 millones de dólares generando 10 mil empleos y para 2015 vendió 408 millones de dólares creando 12 mil empleos, todo ello dejando una derrama económica en las arcas fiscales entre 10 y 12 millones de dólares anuales aquí solo estoy hablando del uso medicinal, no estoy hablando del uso recreativo.
Las modificaciones en estos dos ordenamientos tienen un impacto trascendente en los mexicanos, hay pasos importantes y este es el inicio de una política pública, adaptada al siglo XXI, sin embargo, debemos seguir avanzando en este tema para abrir la puerta hacia otros usos de la marihuana, el cual tendría un impacto positivo en materia económica, laboral, social y cultural.
Como podrán ver compañeros Diputados, lo que estamos votando aquí, no solo es la legalización de la marihuana para su uso medicinal, sino también el inicio de un camino hacia una política pública visionaria que permita el uso recreativo de esta planta.
México es un país joven que necesita leyes adaptadas a la realidad en la que vivimos y que, a su vez, nos permitan mejorar como sociedad. Llegó el momento de que se enfrente este reto y nos coloquemos a la altura de otros países del mundo que han sabido aprovechar esta oportunidad de evolucionar y sacarle el mejor provecho posible.
Felicito a los Diputados Presidentes de las Comisiones de Salud y Justicia, Elías Íñiguez y Álvaro Ibarra y a su equipo técnico por la gran labor que tuvieron para sacar este tema tan importante para nuestro país y para todas las familias que imploran el uso medicinal de esta planta para el tratamiento y recuperación de sus seres queridos.
El Grupo Parlamentario del Partido Verde votará a favor del Dictamen. Legalizar la marihuana para su uso medicinal nos permitirá obtener en un primer tiempo, los indicadores necesarios para crear más y mejores políticas públicas que nos lleven a quizás algún día, legalizar completamente el uso del cannabis de manera medicinal, recreativa y de libre consumo. Así podemos abonar a los derechos humanos de los mexicanos para que cada quien pueda hacer con su cuerpo lo que cada quien decida.
Muchas gracias Presidenta, es cuanto.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO