Con el fin de reducir el riesgo de desaparición por descuido de niñas, niños y adolescentes en el país y que los padres o cuidadores cuenten con la información necesaria para saber cómo tomar precauciones cuando estén en la calle, el Grupo Parlamentario del Partido Verde propuso que la Secretaría de Gobernación realice campañas de concientización para que las personas sepan cómo actuar en casos de esta índole.

En un Punto de Acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Juan Carlos Natale López, destacó que cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), muestran que 2023 se ubicó como el año con más desapariciones de menores por lo menos desde el año 2019, cuando se contabilizaron 736 casos. Al año siguiente fueron 704 y en 2021 la cifra alcanzó los 677 casos.

Señaló que, por ello, es necesario hacer un esfuerzo en conjunto entre el gobierno y las personas que tienen la responsabilidad de cuidar a un menor de modo tal que sepan cómo actuar y, en su caso, a quién recurrir si un niño o niña se pierde, ya que, por cada 100 personas de 0 a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida desde que se tiene registro. 

Natale López destacó que contamos aproximadamente con 27.4 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad que viven en el país, representando aproximadamente el 28.2 por ciento de la población total.

Agregó que, por ello, se requieren estrategias preventivas y de apoyo para facilitar una transición de la niñez a la adolescencia y de la adolescencia a la vida adulta con información útil, oportuna y pertinente para la protección de los menores, abordando temas como la violencia, el consumo de sustancias y la salud sexual y reproductiva, así como los peligros que se enfrentan al navegar en internet y al usar redes sociales.

Indicó que, pese a los avances logrados en los últimos años, persisten retos importantes en cuanto a la atención integral de niños, niñas y adolescentes en México.

“Es necesario promover una cultura de protección y respeto hacia los derechos de la infancia, así como implementar medidas concretas a nivel comunitario para prevenir y abordar la desaparición y otros tipos de violencia que afectan a este grupo vulnerable. Es fundamental adoptar un enfoque integral que combine medidas de búsqueda, prevención y sensibilización para garantizar la seguridad y bienestar de las generaciones futuras”, resaltó el legislador ecologista.