· El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez propuso una reforma que garantice el apoyo emocional a niños que han enfrentado violencia familiar.

Para el bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, es impostergable que la ley imponga a los centros de asistencia social la obligación de proporcionar, además de los servicios de salud, la atención psicológica a los menores que estén en custodia.

Así lo planteó el diputado del Partido Verde, Marco Antonio Natale Gutiérrez,  al sugerir una reforma a la fracción  lX del Artículo 111 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,  un cambio que  garantice que los titulares o responsables de estos espacios de atención alternativa o acogimiento para la niñez sin cuidado parental o familiar, brinden apoyo emocional y terapias para mitigar las secuelas de experiencias difíciles de la niñez.

"La presencia de profesionales de la psicología en los centros de asistencia social, sean instituciones públicas, privadas o asociaciones, no solo ayuda a identificar signos físicos o psicológicos de maltrato, también ofrece el apoyo necesario para su estabilidad y desarrollo emocional" expuso.

En el fundamento de la iniciativa, el legislador ecologista, destacó que la atención médica y psicológica contribuyen al empoderamiento y autocuidado de los menores, debido a que se abordan necesidades inmediatas y se les enseña la importancia de su salud y bienestar. Este enfoque preventivo fomenta que los niños y adolescentes asuman un papel más activo en su cuidado.

Agregó que comprender las necesidades cognitivas y emocionales de este grupo demográfico vulnerable, sienta las bases para crear un entorno seguro y un trato digno y comprensivo al abordar las complejas experiencias que han enfrentado en contextos de violencia familiar.

 "La empatía y la comprensión son elementos cruciales en la interacción con niñas, niños y adolescentes que no solo basta respetar sus derechos, también se requiere brindar espacios donde se sientan escuchados y comprendidos" dijo.