· Con un cambio a la legislación plantea que, los concesionarios están obligados a retransmitir el mayor número de señales de forma gratuita.

Legisladores del Partido Verde retan a la televisión restringida o de paga a ofrecer a sus usuarios el mayor número de señales y contenidos posibles, a fin de  fortalecer  la libertad de expresión y acceso a la información.

En la intención, el diputado Jean Michel Willars Rubio, a nombre de la bancada ecologista, presentó una iniciativa para reformar los artículos 159 y 165 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El documento justifica que México requiere de medios de comunicación consolidados por eso, la reforma consiste  en ordenar a  los concesionarios que presten el servicio de televisión o audio restringido  a retransmitir de manera gratuita todas las señales radiodifundidas multi programadas.

Asimismo,  determina que los concesionarios de televisión restringida vía satélite sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de mayor audiencia con cobertura del 30% o más de la población dentro del territorio nacional.

Los cambios a la legislación permiten que las señales de televisión abierta lleguen a más personas, sobre todo en regiones del país en las que por cuestiones orográficas se dificulta la recepción; esto será posible porque las señales de televisión restringida, terrestres y vía satélite funcionan como apoyo al servicio.

 "El complemento entre medios dará un impulso a la libertad de expresión y al acceso a la información porque permite la pluralidad de contenidos y la diversidad de opiniones" señaló Willars Rubio.

Dar alternativas de contenidos enriquece de manera exponencial los derechos de los usuarios y será un paso adelante en la democratización de la sociedad, pues a mayor información mejor protección de los derechos humanos, concluyó el legislador.