· El diputado ecologista, Juan Carlos Natale planteó al gobierno del estado, adoptar el método de educación dual, formar profesionales y técnicos a partir de las necesidades específicas de las empresas.

Puebla está en constante crecimiento y requiere capital humano especializado en diversas áreas tecnológicas, por ello, el diputado Juan Carlos Natale López, del Partido Verde, propuso la creación de una Universidad de la Tecnología y Sustentabilidad, que garantice la formación de capital humano especializado.

Mediante un Punto de Acuerdo, presentado en la Cámara de Diputados federal, exhortó al gobierno estatal, a que a través de la Secretaría de Educación Pública elabore el análisis y planteamiento técnico, jurídico y presupuestal para la creación de dicha universidad.

Asimismo, se habiliten los acuerdos y convenios con diversos entes económicos, a fin de aplicar el esquema de Educación Dual dentro del contexto de las estancias profesional y el servicio social, es decir, se aplique un modelo de formación profesional y técnica.

"Urge contar con una institución de carácter público y enfocada al desarrollo y formación de profesionales en áreas específicas de tecnología con enfoque sustentable" señaló.

Natale López argumentó que, en términos de infraestructura, Puebla cuenta con parques industriales y tecnológicos que albergan a empresas nacionales e internacionales, dedicadas a la manufactura, la electrónica, la informática y otros sectores tecnológicos.

También, se asientan las llamadas startups, que son empresas emergentes, de nueva creación que se distinguen por tener costos pequeños, pero que suelen crecer de manera significativa y demandan de personal especializado con habilidades prácticas y experiencia laboral real.

De ahí la insistencia, de que el Estado implemente políticas y programas educativos que fomenten la innovación y el emprendimiento tecnológico, terreno donde han jugado un papel importante para la formación de talento en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) e instituciones de educación privadas.

Insistió, todos los organismos son necesarios para impulsar nuevos esquemas de colaboración entre las instituciones de educación superior y las unidades económicas, en la formación de capital humano en las universidades y tecnológicos con educación dual, con enfoque de aprendizaje que combina la formación práctica en el lugar de trabajo, con la instrucción teórica en un entorno educativo tradicional, como una escuela o un centro de formación.