El diputado Juan Luis Carrillo demandó mayor participación de escuela y familia para frenar la violencia escolar.

La violencia en escuelas es un problema en aumento, por lo que es urgente que la Secretaría de Educación Pública, SEP, tome acciones para garantizar a los alumnos un ambiente libre violencia escolar.

Así lo planteó el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Partido Verde, quien mediante un punto de acuerdo, solicitó que la Cámara de Diputados haga un exhorto a la SEP a intensificar las campañas de difusión y mejore los protocolos de actuación  entre los padres de familia y las autoridades educativas respecto a las medidas, programas y registros dirigidos a la prevención del acoso y la violencia en las escuelas.

El legislador ecologista recordó que las amenazas y el abuso contra la niñez mexicana, sea físico, psicológico o sexual, afecta gravemente su desarrollo, educación e integración social, y trae consecuencias severas  como ansiedad, ataques de pánico, depresión, autolesiones, e incluso, puede causar la muerte.

"Las autoridades correspondientes tienen la obligación de emprender las acciones necesarias dirigidas a propiciar las condiciones para crear un ambiente libre de violencia en las instituciones educativas, así como fomentar la convivencia escolar armónica y la generación de mecanismos en la discusión, debate y resolución pacífica de los conflictos" argumentó.

Carrillo Soberanis evidenció  cifras oficiales de la violencia, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación del INEGI, de los 11.7 millones de menores que asistieron a la escuela en 2022, 3.3 millones de estudiantes comunicaron haber sido víctimas de acoso escolar. 

Por su parte, la prueba PISA, que es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, indicó que en México alrededor del 23 por ciento de los alumnos padecieron algún tipo de violencia escolar .

Un dato similar fue el arrojado por la Consulta Infantil y Juvenil, realizada por el Instituto Nacional Electoral, la cual menciona que 15 por ciento de los estudiantes que participaron en el ejercicio aceptaron ser víctimas de bullying, y un 28 por ciento manifestó sufrir algún tipo de discriminación en la escuela.

Asimismo, de acuerdo con los registros de lesiones 2019-2022 de la Secretaría de Salud, durante 2022 se presentaron 558 reportes de menores de entre 1 a 17 años atendidos en hospitales del país a causa de violencia física en las escuelas, los afectados fueron atendidos entre otras lesiones por contusión, fractura, laceración, luxación o esguince, trastornos de ansiedad, de estado de ánimo, depresión, entre otros.