• Los legisladores ecologistas refrendaron su decisión de dar certeza legal a la actuación de la Guardia Nacional
Los diputados del Partido Verde concluyeron su reunión plenaria y se declaran listos para impulsar una agenda legislativa de "carne y hueso", que privilegia las necesidades de la población y respalda a las instituciones de seguridad sin titubeo o regateo político, manifestó el coordinador parlamentario Carlos Puente Salas.
"Con la seguridad no se medra, está en riesgo la vida de las y los mexicanos y los legisladores estamos decididos a atacar de raíz el problema de la violencia. En momentos críticos, vamos a acompañar la propuesta del presidente de la República, para dotar de las herramientas legales necesarias la actuación de la Guardia Nacional", refrendó.
En los trabajos plenarios, de tres días, correspondiente al segundo año de la LXV Legislatura, los congresistas acordaron una agenda "amplia y ambiciosa" que incluye las exigencias, demandas, denuncias y necesidades de mujeres, hombres, jóvenes y de la niñez mexicana, con temas relacionados con el medio ambiente y la sustentabilidad, economía, política social, seguridad social justicia, cultura, deporte, derechos humanos y política exterior.
El coordinador Puente Salas explicó que el GPPVEM, desde la división de poderes, va a acompañar al Ejecutivo Federal para atacar los problemas que lastiman al país. "Estamos a la espera de recibir la iniciativa presidencial y poner manos a la obra, la Guardia Nacional es prioridad de los mexicanos, no solamente de una mayoría, así que, vamos hacer lo necesario para privilegiar la agenda del pueblo de México", refrendó.
Narró que la presencia de los dos secretarios de Estado, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respondió a un intercambio fructífero de información respecto a temas que afectan a México y requieren de una legislación actualizada y con penas más severas.
Anunció que la bancada ecologista tiene listo un paquete de iniciativas con temas diversos, entre ellos, tipificar como delito grave el tráfico de armas;, expedir la Ley General de Ciberseguridad, la Ley de Cultura Física y Deporte, eliminar los camiones de doble remolque; que no falten medicamentos, insumos, ni profesionales en el sector salud; la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas, el tratamiento y rehabilitación de enfermedades que dejó la pandemia de Covid-19, incluso, atender otros daños ocasionados al sistema educativo como la deserción escolar.
Un tema que centró la atención de los integrantes del GPPVEM consistió, en el cuidado del medio ambiente y determinaron legislar en favor del bienestar animal, es decir, erradicar el maltrato y la crueldad, la preservación de los ecosistemas como garantizar que los mares y costas estén libres de residuos o desechos, combatir la tala clandestina y el tráfico de madera con penas mayores e incrementar sanciones contra quienes cometen el delito de provocar incendios forestales con la finalidad de dar uso inmobiliario a las tierras.
Como parte de los acuerdos internos aprobaron dos nombramientos: María del Carmen Pinete Vargas, para ser postulada como secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en sustitución de Jasmin Bugarin, y el nuevo vicecoordinador de Agenda y Debate Legislativo, Edgardo Palacios.