+Concluye foro de "Análisis del Mercado de Mascotas-Tráfico de Especies"

Al concluir el foro de "Análisis del Mercado de Mascotas-Tráfico de Especies en México", el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez Ángli, afirmó que durante el encuentro quedó de manifiesto el compromiso y la pluralidad expresada por los ponentes y asistentes a favor del bienestar animal. "Se escucharon todas las voces a favor y en contra del maltrato", dijo el legislador del Partido Verde.


En el foro de este miércoles celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, quedó en claro que debe legislarse en la materia. Hacerlo sin ocurrencias y más allá de las filias y fobias, sólo con el propósito de generar una cultura a favor de los animales; buenas leyes que no tengan colores y que sólo se piense en el bienestar animal.


Algunas de las propuestas planteadas por los conferencistas expertos en la materia, fueron en el sentido de trabajar en una legislación que contemple la regulación de la venta de mascotas, de criaderos, que sea por catálogos con ciertas limitaciones; evitar el comercio ilegal de especies y el cautiverio inadecuado, además de endurecer leyes que combata el comercio internacional que últimamente ha realizado la delincuencia organizada por la alta rentabilidad que representa.

De igual forma se dio a conocer que existen vacíos legales para proteger a los animales, por lo que es necesario informar a la gente y generar una cultura responsable para adquirir u obtener en donación algún tipo de animal. Se indicó que las mayores operaciones de compra venta de perros y gatos se hace por ocurrencia en fechas específicas como en los cumpleaños, el Día del Amor y la Amistad, en Navidad o en Día de Reyes.


Una vez que se obtuvieron de esa forma los animales mencionados, cuando crecen, a algunos dueños no les gustan porque cambian su apariencia, entonces los mandan a vivir a la azotea o loS lanzan a la calle o en el peor de los casos los obligan a vivir en uncautiverio, que sin duda, afirmaron los ponentes, les causa un sufrimiento.


Ante esa problemática se planteó la necesidad de establecer de manera obligatoria un registro de mascotas para darle seguimiento en su ciclo de vida y en caso de ser abandonadas o maltratadas pueda castigarse al responsable por alguna autoridad, así como encontrarles un nuevo hogar.

Algunas de las propuestas planteadas fueron: establecer programas de educación de bienestar animal desde la educación básica; concientizar a dueños de animales y hacerlos entender que esas especies también sufren; también hacer campañas de esterilización para evitar la reproducción o sacrificios obligados. En algunos países cuestan esas vacunas, en México es gratis pero falta difusión.

Los trabajos del encuentro de este miércoles fueron iniciados por la diputada del Partido Verde, María Ávila Serna, quien presentó a los conferencistas del primer panel que fue para hablar a favor de una regulación más estricta de la venta de mascotas: Rafael Tinajero; Esther Gómez Sánchez Aldama; Rodríguez Téllez Núñez; Gustavo Ortiz Meza, y como moderador el diputado del PAN, René Mandujano Tinajero.


El segundo panel para hablar en contra estuvieron: Juan Carlos Cantú; Cecilia Vega León; Claudia Edwards Patiño; Oswaldo Alfaro Rivero y Miguel Ángel Cancino Aguilar, todos ellos relacionados con la actividad animal. El moderador fue el diputado del Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, además de asistentes pertenecientes a diferentes organizaciones o interesados en el bienestar animal.