El Partido Verde celebró que el trabajo legislativo se enfoque en la disminución de la mortalidad infantil y la protección de las madres mexicanas, a través de la aprobación de cambios a la Ley de Salud, que garantizarán la creación de bancos de leche materna en cada entidad federativa y la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

En este marco, el diputado Ricardo Astudillo Suárez recordó que su instituto político tramitó la instalación de un lactario en la Cámara de Diputados, mismo que se inauguró este año y permitirá que las casi mil 500 mujeres de entre 16 y 45 años que ahí laboran puedan, en caso de ser madres trabajadoras, continuar con la lactancia.

“Estamos orgullosos de que la Cámara de Diputados sea pionera en adoptar este tipo de medidas, y confiamos en que esto se duplicará en las instancias públicas en toda la República”, afirmó.

Astudillo Suárez recordó que México se encuentra entre los 20 países que menos practican la lactancia materna de acuerdo con la UNICEF; y que el porcentaje de esta práctica va en deterioro, toda vez que la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses bajó entre el 2006 y 2012, de 22.3 a 14.5 por ciento; la baja en el medio rural fue de más de la mitad, pues pasó de 36.9 a 18.5 por ciento.

“Como legisladores, es nuestro deber atender los problemas que enfrenta el día de hoy la niñez mexicana, relacionados con la salud y la nutrición, y poner un especial énfasis en revertir el descenso que ha tenido la lactancia materna en los últimos años”, agregó.

Finalmente, recordó que esta medida empata con los esfuerzos que se realizan en esta administración para atender la salud de los grupos más vulnerables y va de la mano con lo establecido en la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018.