Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del Partido Verde, señaló que las manifestaciones sociales son expresiones totalmente validas que demuestran que cada vez existe una mayor participación e involucramiento de la sociedad en los temas coyunturales de México, sin embargo recalcó que éstas deben ser siempre de carácter pacífico.

“Los mexicanos no estamos de acuerdo en que se utilice la violencia para pedir justicia. Dichas expresiones sociales son perfectamente entendibles bajo la situación actual que vive el país, sin embargo ante cualquier acto ilegal o de violencia, el Gobierno tiene la obligación y el derecho de utilizar los elementos que le permite la ley para llamar al orden”, afirmó.

 

Explicó que hay instrumentos legales para llamar a la serenidad, al orden y a la pacificación, uno de ellos -el último- sería el uso de la fuerza pública, para el cual existen protocolos que dictan cómo y cuándo se puede utilizar, esto en los tres niveles de Gobierno.

“Esta estrategia ha sido la que se ha privilegiado en todo momento, el Presidente de la República ha demostrado su compromiso por investigar y esclarecer todas las inquietudes y peticiones de la opinión pública, eso es algo inédito y debe reconocerse”, agregó.

En este marco, lamentó que incluso dentro de la Cámara de Diputados se den actos de intolerancia y violencia bajo la bandera de la justicia, e hizo un llamado a todos los legisladores a conducirse con el respeto y dignidad que su cargo demanda.

“Es inaceptable que se tenga que suspender el trabajo legislativo debido a que no existen las condiciones para dialogar y discutir los temas que tanto requiere el país y los mexicanos. Los legisladores debemos ser un ejemplo para la ciudadanía y este tipo de acciones sólo mancillan la honorabilidad de esta Institución”, concluyó.

 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO