Con 366 votos se aprobó esta medida en el Pleno de la Cámara Baja, de esta manera las autoridades del trabajo asumirán la obligación de inspección y vigilancia que evitará que estos puedan ser explotados por los adultos, explicó la ecologista.
“En el Partido Verde celebramos esta aprobación, especialmente porque nuestro instituto político ha abogado por esta causa desde hace tiempo y ha presentado varias propuestas en esta materia, sin duda es un triunfo para todos”, señaló.
Padilla Ramos explicó que estos cambios limitan la jornada laboral de los menores, pues ésta no puede rebasar las seis horas diarias. Además, las personas mayores de 15 años y menores de 16 deberán contar con la autorización de sus padres o tutores para trabajar y a falta de ellos, de alguna autoridad laboral.
Por otro lado, la legisladora reconoció que en México existen diversos factores de carácter económico, social e incluso cultural, que hacen que un número importante de menores se vean en la necesidad de trabajar para contribuir al ingreso familiar o financiar sus estudios.
“En el país, se estima que hay más de dos millones de menores que laboran, y desafortunadamente, en muchos casos lo hacen en condiciones que ponen en riesgo su desarrollo físico, psicológico, emocional y social”, agregó.
Finalmente, la diputada del Partido Verde aseguró que la finalidad de estos cambios a la ley, es armonizar el ideal de la educación básica obligatoria con la edad mínima de los menores para trabajar, pues al permitir que los menores inicien actividades laborales antes de los 15 años, se promueve la inasistencia regular a la escuela y no contribuye a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en el país.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO