PROPONE PARTIDO VERDE LEY GENERAL EN MATERIA DE BIENESTAR, CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

Tras la reciente reforma constitucional en la materia, dicha ley servirá de instrumento jurídico para definir y homologar las directrices para su protección.

A fin de contar con un instrumento jurídico específico de protección y bienestar animal, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, a nombre de la diputada Gabriela Benavides Cobos, propuso crear la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales.

De acuerdo con la diputada ecologista, dicha Ley definirá y homologará las directrices para el tratamiento de las diversas especies, procurando siempre el bienestar animal.

El objetivo, dijo, es establecer la protección de todas las especies animales que se encuentren de forma temporal o permanente en el territorio nacional. “De igual forma establece competencias, concurrencia y coordinación que debe de existir entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales en materia de bienestar animal”, apuntó.

En la nueva Ley se establece la definición de maltrato y de bienestar de los animales y señala qué actos son considerados como maltrato hacia los animales y, por lo tanto, deberán ser sancionados, destacando el hecho de causarles la muerte utilizando cualquier medio que prolongue su agonía; dar muerte a animales sanos sin causa o motivo legalmente justificado y todo hecho o acto intencional en contra de los animales que ponga en peligro su vida.

Asimismo, celebrar espectáculos públicos con animales en los que se ejerza violencia contra los mismos para causarles la muerte como sucede en las corridas de toros; así como utilizar ejemplares de vida silvestre en cualquier espectáculo público con fines de lucro, como hoy pasa con los delfinarios.

También se establecen lineamientos de protección para los animales usados para abasto, para trabajo y en laboratorio, así como durante su crianza y transporte.

Al presentar su propuesta ante el pleno legislativo, Benavides Cobos explicó que, con la reciente aprobación de la reforma constitucional en materia de Bienestar Animal, se dio un gran paso para lograr el bienestar de los seres vivos que tradicionalmente nos han acompañado a lo largo de nuestra historia y que tiene como propósitos establecer programas educativos y que el Estado garantice su protección.

No obstante “en nuestro país existe un gran número de conflictos relacionados con el trato a los animales, mismos que varían en sus causas, naturaleza y gravedad de acuerdo a la gran diversidad de especies domésticas y no domésticas, entendamos, los animales no son cosas, son seres sintientes, que sufren, que sienten dolor y padecer estrés”.

Por ello, destacó, con la propuesta, se busca no solo dar cumplimiento a lo establecido en la reforma constitucional en materia de bienestar, sino también terminar con el sufrimiento innecesario de seres vivos que son parte de la biodiversidad y parte de nuestra vida.

Llamó a todas las fuerzas políticas a sumarse y enriquecer la propuesta pues resaltó que México, ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal y el primer lugar en Latinoamérica, se estima que 7 de cada 10 animales domésticos son víctimas de alguna forma de maltrato en nuestro país. Los motivos más reportados de maltrato animal son: Falta de alimento, 14.7 por ciento; agresiones físicas 13.4 por ciento; mantener amarrados a los animales 12.3 por ciento y abandono 8.8 por ciento.