BUSCA WALDO FERNÁNDEZ HACER MÁS ÁGIL, EQUITATIVO, Y ACCESIBLE EL AMPARO EN MÉXICO

  • Estaremos atentos a la ley secundaria para evitar retrocesos y avanzar en la eliminación de tradiciones que atentan contra la protección y bienestar animal, dijo
  • Según datos del INEGI, México tiene el mayor número de casos de maltrato animal en América Latina y es el tercero en el mundo, lamentó

El diputado del Partido Verde, Jesús Sema Suárez, celebró la aprobación en el Congreso de la Ciudad de México, de la minuta por la que se reforman los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal, al asegurar que esta reforma, representa el inicio de una nueva etapa para que México sea un ejemplo en el respeto por la vida y el establecimiento de una relación más ética con el entorno y en especial, con los animales.

"Este cambio no sólo es un avance legal, sino un avance moral para nuestra sociedad. Sin embargo, debo señalar que el régimen transitorio de esta reforma no establece una prohibición total del maltrato animal. Por ello, hago un llamado a mantenernos firmes en su defensa, avanzando en la eliminación de tradiciones que lo vulneran y garantizando la continuidad de la prohibición del uso de vida silvestre en actividades que comprometan su integridad", adelantó.

Asimismo, el legislador local destacó que particularmente en la Ciudad de México, el Partido Verde ha luchado de manera constante por los derechos de los animales, convirtiéndose en una de sus principales banderas políticas. "Desde 2002 con la emisión de la primera Ley de Protección a los Animales, mi partido ha jugado un papel destacado en la protección y bienestar de los animales en la capital".

En tribuna del recinto legislativo del Congreso local, Jesús Sesma recordó las iniciativas que el Partido Verde ha impulsado como son: la prohibición de los animales en los circos; la creación de clínicas veterinarias en las alcaldías; el primer Hospital Veterinario en Iztapalapa; establecer el maltrato animal como un delito; el reconocimiento de los animales como seres sintientes en la Constitución de la Ciudad de México; la creación de la primera Comisión de Bienestar Animal y la creación de un padrón de paseadores de perros, entre otros.

Al referirse a la reforma constitucional, el congresista ecologista destacó que se integrarán acciones en materia de educación sobre el respeto a los animales y la responsabilidad del Estado para garantizar su protección y cuidado, alineando con ello a México con las mejores prácticas internacionales en bienestar animal. "Prohibir expresamente el maltrato animal desde la Constitución, es un mensaje claro y necesario".

Finalmente, el diputado animalista Chucho Sesma Suárez reafirmó el compromiso del Partido Verde para que esta reforma se convierta en políticas efectivas, leyes justas y una sociedad más empática con los animales y subrayó que estará atento a la elaboración de la ley secundaria, a fin de que no existan retrocesos en la materia.