·         Para el presidente de la Comisión, Javier López Casarín, las labores realizadas en los últimos tres años son muestra del compromiso para contar con un marco normativo sólido que permita mejorar la generación de conocimiento

·         Destacó el diálogo y la construcción de acuerdos, además del trabajo estrecho con el Senado de la República, en temas prioritarios para el país

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados concluyó los trabajos relativos a la LXV Legislatura.

En el periodo comprendido entre el 21 de octubre de 2021, cuando fue instalado, y julio de 2024, el órgano colegiado emitió 42 dictámenes de iniciativas, puntos de acuerdo, informes u opiniones, lo que contribuyó a que la Cámara cumpliera con sus atribuciones constitucionales y legales.

Para el diputado presidente Javier López Casarín, a lo largo de la Legislatura se privilegió el diálogo y el consenso entre los integrantes de la Comisión, que a la fecha está compuesta por 26 legisladores de todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso.

"Desde el inicio de la Legislatura tuvimos clara la necesidad de superar las diferencias partidistas y avanzar en la construcción de acuerdos que beneficiaran a nuestro país. Fue un proceso en el que privilegiamos las coincidencias como punto de partida para afianzar el marco normativo en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Además, colaboramos de manera estrecha con el Senado de la República a partir de un esquema conocido como Trabajo en Conferencia, en el que establecimos prioridades que nos permitieron eficientar y agilizar la producción legislativa", aseguró el diputado del Partido Verde. 

En Trabajo en Conferencia se establecieron cinco ejes: Marco jurídico en ciencia, tecnología e innovación; Tecnologías emergentes; Fortalecimiento a la investigación; Innovación y transferencia tecnológica; así como Presupuesto y financiamiento para ciencia, tecnología e innovación.

Entre las normativas que se analizaron, discutieron y aprobaron destaca la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, a partir de la iniciativa que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, se aprobó una metodología para el proceso de dictaminación en las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación, que contempló la celebración de un Parlamento Abierto y diálogo permanente con la comunidad académica e investigadores.

Otra de las normativas que se trabajó fue la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, primer paso para contar con un marco normativo en materia digital en nuestro país.

"Nuestro país merece un marco jurídico en materia digital a la altura de los grandes retos globales, con ese objetivo trabajamos en la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad que requirió de un gran trabajo de diálogo y consenso con representantes de la academia, el sector público, privado y social, así como cualquier persona que interesada en contribuir de forma propositiva.

"La iniciativa quedó en proceso de dictaminación. Confío en que la próxima Legislatura la retome, pues es el resultado del trabajo no sólo de esta Comisión, sino de diputadas, diputados y senadores que, en distintas comisiones y en varias Legislaturas, han hecho un importante esfuerzo por dotar al Estado mexicano de herramientas eficaces contra los ciber delincuentes", dijo López Casarín.

A lo largo de la LXV Legislatura, la Mesa Directiva turnó a la Comisión 29 iniciativas para dictamen como comisión única, 11 de comisiones unidas y seis para opinión, así como 17 proposiciones con punto de acuerdo.