Con el fin de contribuir en la disminución de la violencia contra las mujeres, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, propuso exhortar a la Secretaria de Gobernación para que difunda información en escuelas, hospitales, restaurantes y espacios públicos en general, respecto a todos los recursos de asistencia y apoyo a los que puedan recurrir en caso de vivir alguna situación de violencia.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la bancada del Partido Verde presentó un Punto de Acuerdo para que se tomen cartas en el asunto, ya que, "a pesar de los esfuerzos gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales y activistas, la violencia contra la mujer sigue siendo un desafío significativo en México".

La propuesta señala que según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (Cnpje) de 2023, la violencia familiar es el delito más frecuente entre niñas y adolescentes de cero a 17 años, registrándose 22 mil 271 casos en ese año. Los actos revelan una preocupante disparidad de género, ya que este tipo de violencia afecta aproximadamente el doble de veces a las niñas que a los niños, con dos mil 588 casos en niñas de cero a cuatro años y ocho mil 058 casos en adolescentes de 15 a 17 años.

Añade que "la incidencia de violencia familiar aumenta a medida que las mujeres se hacen adultas, mientras que en los hombres disminuye en la última etapa de la adolescencia. Estas cifras alarmantes subrayan la urgencia de abordar la violencia de género.".

Subraya que actualmente, se reporta que entre 10 y 11 mujeres son asesinadas diariamente, con una tasa de impunidad que supera el 95%. Lamentablemente solo una de cada 10 víctimas se atreve a denunciar a su agresor, principalmente debido al miedo y la falta de confianza en las autoridades.

"Ante ello, es imperativo resaltar la necesidad de qué las mujeres conozcan y sepan a dónde acudir en caso de peligro, destacando la importancia de los recursos y números de ayuda disponibles para brindarles apoyo y protección", destacan los legisladores ecologistas.