Senadores y Diputados del Partido Verde presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar su intervención a fin de que se garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la participación política de dicho instituto político; pues consideran que las sanciones impuestas por las autoridades electorales han violentado el derecho -y obligación- de los legisladores, de informar, y a la vez el derecho de la ciudadanía a ser informados.

En conferencia de prensa, el senador Carlos Puente Salas aseguró que las injustas sanciones que se han impuesto al Partido Verde, abren una gran oportunidad para luchar en el ámbito internacional y lograr que el sistema electoral mexicano garantice el derecho a la libertad de expresión y la participación política.

Lamentó que la presión que ejercieron siete partidos haya resultado en un cambio de criterios de la autoridad electoral en esta contienda, lo que ha provocado que hoy día realizar una rendición de cuentas, como lo son los informes legislativos, sea motivo de castigo.

Además, recordó que el Partido Verde fue sancionado de manera retroactiva, de tal manera que se violentó el principio de certeza jurídica por una supuesta ¨sobreexposición¨, violación inexistente en la norma electoral.

En este sentido, el ecologista reiteró que la campaña de desprestigio en contra del Partido Verde que mantienen partidos como el PAN, PRD y Morena, son producto del miedo que tienen al crecimiento que ha experimentado este instituto político que ya se perfila para ser la tercera fuerza política de México.

“El derecho de informar y ser informado permite que las personas puedan ejercer otros derechos y libertades políticas. Se empodera a los ciudadanos ya que se hace valer el derecho a votar y ser votado; además tienen la posibilidad de evaluar a sus autoridades y representantes, y exigirles que rindan cuentas”, aseguró el legislador.

Puente Salas adelantó que su instituto político propondrá modificar el marco legal electoral, con la finalidad de implementar una regulación adecuada y definitiva del derecho de los servidores públicos a presentar informes de gestión, mediante un esquema que garantice el pleno ejercicio de sus derechos.

Asimismo, agregó, se buscará terminar con el inequitativo sistema de spotización vigente, que sólo beneficia a algunos partidos y no contribuye al debate democrático de las ideas.

En el evento, estuvo acompañado por Jesús Sesma Suárez, secretario de Comunicación Social, Jorge Herrera, representante del Partido Verde ante el INE; el senador Pablo Escudero Morales y los diputados Gabriela Medrano Galindo, Ana Lilia Garza Cadena y Rubén Acosta Montoya.

Finalmente, el secretario de Comunicación Social, reiteró que el Partido Verde no violó la Ley y que las multas son el resultado de un cambio de criterios por parte del órgano electoral. “Somos transparentes y no tenemos nada que ocultar. El Partido Verde realizó un ejercicio de rendición de cuentas y le entregamos buenos resultados a quienes votaron por nosotros, porque el Verde sí cumple”.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO