Durante una conferencia de prensa, jesús sesma, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles en ese sentido.

Luego de que logró prohibir el uso de animales en espectáculos de circos, ahora los ecologistas arremeterán contra la vida nocturna y es que, aseguró, algunas autoridades delegacionales se "hacen de la vista gorda", por lo que quedan en buenas intenciones las acciones para enfrentar el problema, pero, advirtió, el PVEM enfrentará las mafias para cancelar dichos espectáculos.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres, niños y niñas, acompañado de la titular de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosy Orozco, del primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis García López, de los también asambleístas Laura Ballesteros, y Alberto Cinta y del integrante de la Organización de las Naciones Unidas en México, Antonio Mazzitelli, advirtió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no bajará la guardia en ese tema, a pesar de ser un año electoral.

Por su parte, la asambleísta panista Laura Ballesteros anunció que buscará mayores recursos para que el Gobierno capitalino amplíe los programas de atención a víctimas de este ilícito.

Agregó que solicitará a las autoridades que se ilumine con luces azules los espacios públicos de la Ciudad de México, como una manera simbólica de recordar la lucha contra la trata de personas.

Por su parte, Rosy Orozco reconoció al Gobierno capitalino por ser la primera entidad en el país que realiza investigación y procesos penales por cuestiones de trata de personas.

Finalmente, Antonio Mazzitelli subrayó que el Distrito Federal, es una de las dos entidades del país, con mayor registro de denuncias penales por explotación sexual y trabajos forzados, donde el 59 por ciento de las víctimas son mujeres.

EL SOL DE MÉXICO