Durante su tercer día de actividades en esta ciudad, acompañado por su esposa Angélica Rivera, el presidente Peña Nieto recibió de la Apeeal of Conscience Foundation —organización interreligiosa que preside el rabino Arthur Schneier— el Premio Estadista Mundial 2014, y dijo que los cambios en México no son resultado del trabajo de un sólo hombre ni de un sólo gobierno, sino de una nación.

Además, tuvo encuentros bilaterales con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y con la reina Máxima de Holanda.

Antes, durante un diálogo con el prestigiado Council on Foreign Relations, detalló que el frente común de naciones contra cárteles, ya se da entre México con Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú, miembros de la Alianza del Pacífico, y con naciones de Centroamérica.

“El tema de los cárteles es una presencia de orden transnacional y creo que en esto tenemos que hacer un frente común los países con quienes compartimos información, con quienes colaboramos y eso está ocurriendo ya”, aseguró.

En el evento, moderado por el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, el Presidente dijo que los cárteles tienen una presencia internacional y México ha actuado con eficiencia, pues de 122 personas identificadas como jefes de cárteles al inicio de su gobierno, 88 criminales han sido detenidos o abatidos.

Con el desmantelamiento se da la fragmentación y con ello, la disminución de ciertos delitos como la extorsión y el secuestro en algunas regiones del país.

El país avanza en lucha anticrimen

El presidente Peña Nieto afirmó que, sin triunfalismos, el país avanza en el combate contra el crimen organizado; a pregunta de un asistente en torno a los 22 mil desaparecidos en México, dijo que la seguridad es prioridad y las políticas públicas en el combate al crimen son respetuosas de los derechos humanos.

La PGR creó un área para revisar el número de personas desaparecidas, pero se ha modificado la cifra, pues había personas desaparecidas y otras ausentes que regresaron y no se dio vista a las autoridades. Aceptó desconocer el número de denuncias por desaparecidos.

Crecimiento de 6% para 2018

El jefe del Ejecutivo federal mexicano explicó que previsiones de crecimiento de casas de análisis económico y financiero apuntan a que México estará teniendo un acelerado crecimiento. Se tiene previsto un crecimiento de 2.7% para el cierre de este año, de 3.7 para 2015, llegando a 4% o más en los años siguientes y se estima —dijo— “de acuerdo a sus análisis” cifras entre 5% y 6% en los últimos años de la administración.

El primer mandatario expuso en la Cumbre sobre el Clima en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la atención al cambio climático es un compromiso de Estado y propuso crear un panel intergubernamental del agua para nuevos espacios de adaptación que permitan enfrentar el impacto de los fenómenos climáticos cada vez más intensos.

Al copresidir la mesa sobre Financiamiento de la Cumbre del Clima, el presidente Peña Nieto anunció que México hará una aportación de 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima. “Nuestro compromiso es firme”, afirmó.

EL UNIVERSAL