Cabe mencionar que en próximos días se dictaminará la iniciativa que presentó el Partido Verde para elevar las sanciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, para aquellos que causen afectaciones al ambiente hasta en seis millones de días de salario mínimo para las personas morales y en 300 mil días de salario mínimo para personas físicas.

En este marco, el Partido Verde también presentó un Punto de Acuerdo en torno a este tema, donde urgió a las autoridades ambientales a exigir la reparación del daño causado por la minera y aplicarle la sanción máxima prevista en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Además, el Partido Verde fue el principal promotor de la integración de la comisión especial para el ‘Seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora’, en la Cámara de Diputados, la cual realizó una visita al lugar de los hechos y dictaminó la magnitud del daño causado por la minera.

Así mismo, el mecanismo que utilizó la Profepa para sancionar a Grupo México, se basó en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que fue una de las propuestas de campaña de este instituto político en 2012, y cuya aprobación se logró en junio de 2013.

El Partido Verde, desde su fundación, ha demostrado su compromiso con la protección del medio ambiente, prueba de ello, es que más del 60 por ciento de la legislación vigente en materia ambiental, es fruto del trabajo de este instituto político.

Dip. Arturo Escobar y Vega

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde