En este municipio, el más afectado de los cinco del estado, asentó que se mantendrá la presencia de personal del Ejército, de la Armada, de la Policía Federal y de la Gendarmería a fin de garantizar la seguridad. En la medida en que autoridades vayan asumiendo su responsabilidad se irán retirando.

Subrayó que se han restablecido al 100% los suministros de agua potable y de energía eléctrica; que esta semana operará en su totalidad la infraestructura educativa y que se apoyará a las familias que perdieron sus bienes.

Al encabezar una reunión de evaluación en Cabo San Lucas, dijo que ha escuchado de sus colaboradores que el proceso de reconstrucción se hizo en tiempo récord, pero que eso será algo que tendrán que calificar y evaluar los propios ciudadanos.

“La atención a la emergencia puede declararse ya levantada y hoy ocupa respaldar la labor de los propios ciudadanos de Baja California Sur para que regresen a su actividad económica y habitual, de manera normal y ordenada”, indicó.

Acompañaron al Presidente los titulares de las secretarías de Turismo, de la Defensa Nacional, Marina, Salud, Agricultura, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Salud, así como los directores de CFE, Conagua y de Protección Civil federal.

Así, a tres semanas del paso de Odile la cuantificación de daños se estima, para ser atendido con recursos del Fonden, en 7 mil 870 millones de pesos, y se han pagado hasta el momento 253.4 millones de pesos en seguros.

No obstante, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ha estimado el daño total a cubrir por parte de las aseguradoras del sector privado en 7 mil millones de pesos y continúa dando trámite a las solicitudes, detalló la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, al presentar un informe de la situación en el estado.

El Presidente dijo a su vez que es alentador saber que para la temporada alta de fin de año buena parte de la infraestructura turística de este importante destino estará de pie, con una oferta de cuartos y de hoteles para los visitantes nacionales y extranjeros, motor de la economía local.

Así, en su cuarta visita a Los Cabos, desde el paso del meteoro por esta península, el presidente Peña Nieto subrayó que se cierra la emergencia para apoyar de manera rápida y eficaz el proceso de reconstrucción y reactivar el dinamismo económico del estado.

Señaló que fueron evacuados más de 38 mil turistas.

Destacó que a través del Instituto Nacional del Emprendedor y de la Secretaría de Economía se darán apoyos “a fondo perdido” a pequeños negocios y se encauzará a otros negocios de mayor tamaño para que tengan acceso a créditos preferenciales.

Dijo que hay poco mas de 10 mil viviendas dañadas, de las cuales mil 800 tienen daños mayores o totales —la mayoría, ubicadas en zonas irregulares—, por lo que se apoyará su reconstrucción y reubicación a través de la Sedatu. Todos los puertos operan normalmente y la telefonía llegará al 100% el 15 de octubre.

EL UNIVERSAL