Al participar en la 105 Asamblea General Ordinaria del IMSS efectuada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el mandatario ratificó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando en el fortalecimiento financiero y la modernización de la institución en beneficio de los 70 millones de derechohabientes.

Desde el inicio de esta administración hemos sumado esfuerzos con los sectores obrero y patronal para garantizar la viabilidad de esta apreciada y prestigiada institución.

Reafirmando su carácter público, tripartito y solidario, estamos comprometidos con el mejoramiento de sus finanzas y, sobre todo, con la calidad de los servicios que ofrece.”

Acompañado del director del IMSS, José Antonio González Anaya; del presidente del Senado, Miguel Barbosa; de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, así como de exdirectores de la institución, médicos, enfermeras y personal administrativo, el Ejecutivo federal destacó que este proceso de transformación arrancó desde el inicio del sexenio, y hoy ya se observan los primeros avances.

El primero de ellos tiene que ver con la reducción de su déficit de caja, al pasar de 24 mil millones de pesos usados de las reservas del Instituto en 2012 a menos de 12 mil millones en 2013.

En segundo lugar está el incremento en el número de beneficiarios, cuya muestra es la integración de 12 millones de mexicanos que viven en 675 municipios con situación de vulnerabilidad social y a los cuales se les apoya con el Programa IMSS-Prospera.

El Seguro Social ha logrado simplificar trámites y digitalización de servicios para elevar su eficacia operativa y ahorrarle tiempo a los derechohabientes.

De la modernización, el Presidente refirió que en lo que va de su administración el IMSS ha invertido cuatro mil millones de pesos en la actualización permanente de instalaciones, con nuevos hospitales y clínicas.

Otro avance es el fortalecimiento de los programas de prevención de enfermedades como PrevenIMSS, que el año pasado logró que 28 millones de mexicanos se realizaran su estudio clínico anual.

Precisamente porque la prevención es la forma más eficiente de salvar las vidas y garantizar la viabilidad de nuestro sistema de salud, le he dado indicaciones al director del Seguro Social para que en 2015, al menos 30 millones de derechohabientes se hagan este chequeo, 3.5 millones más que en 2012.”

Adicionalmente, se instalarán bebederos de agua en clínicas y hospitales para seguir promoviendo un estilo de vida saludable.

Diariamente, en el IMSS se ofrecen 500 mil consultas médicas, 50 mil servicios de urgencia; se realizan 700 mil análisis clínicos, cuatro mil cirugías y más de mil 200 partos.

El primer mandatario entregó premios a la competitividad 2014 a unidades médicas del IMSS y dos reconocimientos especiales por trayectoria: al secretario general del Instituto, Juan Moisés Calleja, y el segundo, muy emotivo, al exsecretario de Salud y presidente emérito de la Fundación IMSS, Jesús Kumate.

El Presidente de México afirmó que las reformas estructurales han permitido la creación de más empresas con la consecuente generación de fuentes de empleo formales.

Informó que el IMSS tiene afiliados este año a más de 17 millones 180 mil trabajadores, 655 mil de ellos registrados en lo que va de este año, 46% más que en el mismo lapso de 2013.

Nos proponemos que el Instituto sea un gran impulsor del esfuerzo productivo de los mexicanos, que brinde servicios sociales de calidad para quienes con su diario trabajo construyen un México mejor”, sostuvo.

Anunció que en este proceso de modernización y mejores servicios, el Seguro Social deberá contar con al menos diez mil nuevos espacios para sus guarderías en el año 2015.

El IMSS se consolida como promotor de la formalidad y de la productividad nacional, como la institución esencial que hace realidad el derecho a la seguridad social de los mexicanos”, dijo Enrique Peña Nieto

El IMSS “se atrevió a cambiar”

En su oportunidad, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, destacó que “el balance es favorable, pero nos queda camino por andar”.

Al presentar su informe de labores 2013 y el Programa de Actividades, expresó que “el IMSS ya no es el de antes, ya se atrevió a cambiar”.

EXCELSIOR