Las participaciones están programadas para iniciar desde las 10 de la mañana; cada uno de los convocados tendrá una exposición de cinco minutos sobre su proyecto de trabajo.

De acuerdo con el formato avalado, en la exposición no habrá lugar a mociones ni preguntas y podrán participar en las comparecencias senadoras y senadores que no sean integrantes de las comisiones mencionadas.

Los legisladores formularán preguntas en el orden en el cual previamente se hayan registrado; podrán basarse en las atribuciones constitucionales y legales de la CNDH, así como de los requisitos indicados para ser el próximo presidente del órgano.

El primer grupo de aspirantes para hoy está conformado por: Carlos Pérez Vázquez, coordinador de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; María Teresa Vallejo Pérez, presidenta de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos AC; Sara Irene Herrerías Guerra, ex fiscal de Atención de Víctimas del Delito; Patricia Olamendi Torres, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores; Miguel Nava Alvarado, Ricardo Vázquez Contreras, Pavel Rodríguez Quezada, Alfredo Rojas Díaz Duran, Daniel Balboa Verduzco, y Claudio Jesús Meza León.

El próximo jueves están programados: Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados; Raúl Plascencia, actual ómbudsman nacional; Luis Raúl González Cantú, abogado general de la UNAM; Miriam Cárdenas Cantú, diputada federal del PRI con licencia; Ricardo Antonio Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Luis Armando González Placencia, ex ómbudsman capitalino; Eduardo Moreno Baños, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, Raymundo Gil Rendón, y Salvador Abascal Carranza.

ONG se manifiestan. Las comisiones unidas de los Derechos Humanos y Justicia en el Senado se reunieron con organizaciones civiles para escuchar sus recomendaciones, opiniones y su percepción sobre el perfil que debe tener la persona que ocupe la presidencia de la CNDH.

La representante de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, la senadora perredista Angélica de la Peña, conocía del debilitamiento del estado en Guerrero, pues el actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, así se lo había notificado.

De la Peña recordó que según el acuerdo entre bancadas, “no se podía hablar ni a favor ni en contra de ningún candidato a la titularidad de la CNDH”, por lo que le solicitó acatar el acuerdo y expresarse en torno a sus recomendaciones. Acto seguido, pidieron ceñirse al esquema.

EL UNIVERSAL