Sostuvo que para lograr que las transformaciones alcanzadas se reflejen en beneficios concretos es necesario, además de poner las reformas en acción, que todos los poderes y órdenes de gobierno redoblen esfuerzos a fin de asegurar la vigencia plena del estado de derecho en todo el país.

Al participar en la 12 Edición México Cumbre de Negocios, enfatizó que hoy los mexicanos exigen y merecen acciones concretas y resultados visibles de sus autoridades en todos los niveles.

“Quienes tenemos responsabilidad pública debemos atender como Estado mexicano esta legítima demanda ciudadana. Debemos trabajar en coordinación y plena corresponsabilidad para que la justicia, la legalidad y el respeto a los derechos humanos sean prácticas efectivas en todo el país.

“En esta labor, tengan la certeza de que el gobierno de la República seguirá respaldando institucionalmente a las entidades federativas y municipios de México, porque la fortaleza de una nación está en la solidez de cada una de las partes que la integran”, asentó.

Tras esbozar las reformas, el Plan Nacional de Infraestructura y las nuevas políticas públicas de su administración, indicó que al trabajar por un México en paz se fortalece la construcción de un México próspero y de oportunidades que todos quieren.

“Para lograr que todas estas transformaciones se reflejen en beneficios concretos para las familias mexicanas, además de poner las reformas en acción, es necesario que todos los poderes y órdenes de gobierno redoblemos esfuerzos, a fin de asegurar la vigencia plena del Estado de derecho.

“Nuestro reto común es lograr que la ley se aplique sin privilegios ni distinciones; que se ejerza con prontitud y transparencia, para proteger a la sociedad y castigar a quien la lastime. Es claro que en este esfuerzo conjunto debemos trabajar los gobiernos y la sociedad”, puntualizó el Presidente.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo enfatizó que para enfrentar el reto de la aplicación de la ley sin distingos deben trabajar juntos gobierno y sociedad.

“Alcanzar el país que anhelamos, que soñamos, el que venimos moldeando y armando entre todos, depende de una gran sinergia, de un esfuerzo compartido entre gobiernos y sociedad”, dijo ante emprendedores, empresarios, políticos y diplomáticos.

Indicó que aquí importa el quehacer de cada mexicano pero, sin duda, con peso específico y mayor responsabilidad para los gobiernos que están en la misión de conducir este esfuerzo.

El Presidente dijo que se trabaja en busca de la participación de todos, actuando con responsabilidades, eficacia y haciendo frente a los distintos retos que las condiciones van marcando.

Tres vertientes

Recordó que antes en esta cumbre el común denominador era el llamado a realizar reformas estructurales pero que hoy la temática es cómo aprovechar las reformas.

“Los mexicanos nos hemos atrevido a cambiar, a romper paradigmas, a remover obstáculos y romper ataduras que impedían y limitaban nuestro desarrollo”, indicó. Detalló que el proceso transformador de México se expresa claramente en tres vertientes:

La de las reformas estructurales —que dividió en económicas, fortalecimiento del régimen institucional y la ampliación de derechos ciudadanos—; la segunda es el Plan Nacional de Infraestructura y la última es el de políticas públicas innovadoras.

En esta última, mencionó las nuevas políticas de turismo, de vivienda y la social, la cual, destacó, busca incorporar a beneficiarios de los programas sociales a la actividad productiva del país, a través de distintos mecanismos. “A partir de estas tres vertientes de transformación estamos sentando bases firmes para un crecimiento duradero e incluyente, que fortalezca nuestro mercado interno y, lo más importante, que eleve la calidad de vida de las familias mexicanas”, dijo.

Miguel Alemán Velasco, presidente de la Cumbre de Negocios, dijo: “Hoy, los mexicanos nos vemos en el espejo de naciones que se atrevieron a cambiar, y creemos firmemente en aquellos que creen, y que creen que los cambios se pueden lograr cuando hay unidad, liderazgo y visión de Estado”.

Añadió que los empresarios que asistieron a este foro reconocen el valor de las reformas concretadas.

En su mensaje, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, dijo que este evento abre “una ventana de oportunidad” para dar a conocer el potencial del estado.

Asentó que las personas “que se atreven a reformar, son personas valientes” y las reformas impulsadas por el preisdente Peña transformarán al país.

EL UNIVERSAL