La felicitación del mandatario vino al inicio de su discurso con motivo de la presentación de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Obras Públicas, en la residencia oficial de Los Pinos.

“Quiero hacer un público reconocimiento a las instituciones de procuración y de seguridad del Estado mexicano ante la detención, que es del dominio público, de quien fuera presidente municipal de Iguala y de su esposa, quienes, con apego a la ley, son señalados como responsables de los hechos muy lamentables ocurridos en Guerrero, particularmente en el municipio de Iguala”, dijo el primer mandatario.

“Yo espero que esta detención contribuya, de manera decisiva, al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República”, confió.

 

La detención del exalcalde de afiliación perredista se concretó una semana después de que el mandatario federal se reunió con los familiares de estudiantes asesinados y desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ante quienes el Ejecutivo federal se comprometió a acelerar las investigaciones para ubicarlos, así como a localizar a los autores materiales e intelectuales de estos hechos violentos de Iguala y Cocula, con el fin de fincar las responsabilidades correspondientes.

Entonces los familiares exigieron al gobierno federal redireccionar la búsqueda con vida de los normalistas, y no en fosas o cañadas, y que se dejara de criminalizar a los jóvenes de las normales rurales.

En aquella fecha se acordó con las familias y abogados que los acompañaron a la residencia oficial de Los Pinos —en una reunión que se prolongó casi seis horas— la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento e Información integrada por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Gobernación y de los mismos padres de familia, con lo cuál cualquier dependencia federal estaría impedida de dar a conocer información sobre el caso Iguala sin antes notificar a esta comisión.

Tal situación se dio ayer, cuando la PGR confirmó a la representación de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos del aseguramiento de José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ocurrida 39 días después de los hechos de violencia en Iguala y Cocula el 26 y 27 de septiembre pasados.

Capturas pendientes

Por lo menos hacen falta dos de los personajes que participaron directamente en los hechos de Iguala el 26 y 27 de septiembre:

  • Felipe Flores Velázquez, exdirector de Seguridad Pública de Iguala y primo de José Luis Abarca Velázquez, continúa prófugo de la justicia.
  • Desde el 2 de octubre pasado se giró una orden de aprehensión en contra del exmando.
  • El jefe de la corporación es acusado, entre otras cosas, de haber transmitido la orden de José Luis Abarca —con la clave A-5— a los policías municipales de atacar a los normalistas de Ayotzinapa en los hechos del 26 y 27 de septiembre, cuando murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes.
  • A raíz de la captura de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, se logró avanzar en las investigaciones.  Esta persona señaló a la señora María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, como la principal operadora de actividades delictivas, con la complicidad de Abarca y de Felipe Flores Velázquez.
  • Asimismo, al principio de las investigaciones se habló de El Chucky, a quien se le atribuye la orden a integrantes de los Guerreros Unidos de levantar y asesinar y/o desaparecer a los jóvenes.
  • Posteriormente, las pesquisas de la PGR llevan a señalar a una persona identificada como El Gil, lugarteniente de Sidronio Casarrubias, como quien ordenó el asesinato y posterior desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
  • En las indagatorias consta que El Gil se comunicó con Casarrubias Salgado, quien de alguna manera avaló la defensa de su territorio para que los estudiantes no causaran desmanes en Iguala, en perjuicio de María de los Ángeles Pineda, quien presentó su segundo informe al frente del DIF municipal.
  • Ni la PGR ni ninguna otra autoridad federal han aclarado si El Chucky yEl Gil son la misma persona, aunque se les atribuye la misma acción: ordenar los hechos violentos de la noche del 26 y 27 de septiembre.

“El rompecabezas ya está completo”

Felipe de la Cruz, representante de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre, dijo que la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa María de los Ángeles Pineda “es muy importante porque hoy la respuesta está más cerca”.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, dijo que los Abarca son “la última pieza del rompecabezas. Nosotros vamos de manera independiente a la marcha 43x43 con todos los padres de familia afectados y una comisión de estudiantes a la Procuraduría General de la República para enterarnos de sus declaraciones”.

Destacó que le van a exigir “al gobierno federal dé la respuesta (de dónde están los estudiantes desaparecidos) porque ya tenemos varios días, decían que faltaba alguien y creemos que ya los tienen ahorita, ya no habrá excusas para que nos digan donde están”.

Antes, entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, puntualizó que “para los padres de las víctimas es importante esta detención, ya que creemos que con ellos ya está completo el rompecabezas y nos llevará directamente a donde pudieran estar nuestros desaparecidos”.

La urgencia, remarcó, sigue siendo la aparición, con vida, de los jóvenes, y “si ya detuvieron a los Abarca, eso nos da la seguridad de que la próxima reunión ya nos van a traer la noticia que esperamos.

“Los padres necesitamos saber qué está pasando con los jóvenes”, afirmó De la Cruz, al referir que “fue la falta de resultados por parte de las autoridades federales” lo que abortó este lunes la instalación de la comisión mixta de información, al advertir que “los padres de los desaparecidos están al límite de la tolerancia”.

Felipe de la Cruz destacó que “los padres están cansados del mismo discurso, que no los encuentran”, por lo que tomaron la decisión de no instalar, el pasado lunes, la mesa de diálogo con funcionarios de Gobernación.

Zambrano considera testimonio pieza clave

El exdirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que la detención de José Luis Abarca es una noticia alentadora y es pieza clave para esclarecer lo móviles que llevaron a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Esta era una pieza muy importante, esta pareja, que ayuden a esclarecer por un lado cuales fueron los móviles, no necesariamente ellos tendrán toda la verdad, pero van a ser pieza importante para que se esclarezca qué fue lo que motivó que se dieran los acontecimiento de la manera como se presentaron.”

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Zambrano comentó que su declaración disipará muchas dudas, incluso sobre su propia fuga donde el exdirigente perredista se ha visto involucrado.

“Me ha señalado muy irresponsablemente la senadora Dolores Padierna sin ninguna prueba. Yo le diría que si tiene pruebas que yo le ayude a escapar que las presente ante la PGR y que deje de andar haciendo señalamientos.”

“Disipar muchas dudas, muchas preguntas que se han formulado sobre cómo estuvo su propia fuga, ¿Cómo se dio?, ¿Quienes le ayudaron?, ¿De qué manera se fue?”.

Recordó que el 29 de septiembre se reunió con el exalcalde de Iguala en un restaurante ubicado en Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte en la Ciudad de México para exigirle que solicitara licencia por los hechos ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa.

“Para plantearle que solicitara licencia, que se retirara del cargo de presidente municipal y que quedará sujeto a la autoridad ministerial para que no se entorpecieran las investigaciones. Cosa que terminó admitiendo y al otro día se fue.”

Piden todo el peso de la ley

El Partido de la Revolución Democrática  (PRD) exigió a las autoridades federales que haga caer “todo el peso de la ley” sobre el exalcalde perredista de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda “por su culpabilidad” en la desaparición de 43 normalistas de la normal de Ayotzinapa.

Se aseguró que con estas detenciones, la Procuraduría General de la República podrá realizar los interrogatorios que conduzcan a esclarecer el destino de los jóvenes desaparecidos en Iguala y de la red de complicidades en la que se basó la conducta de los Abarca, así como su presunta relación con el crimen organizado en su municipio.

A su vez, el líder de Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que “lo urgente” es que la detención de Abarca Velázquez y su esposa sirva para localizar a los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre, así como conocer la verdad sobre este crimen.

El excandidato presidencial agregó que también es primordial el castigo de los responsables “sin impunidad para nadie”.

EXCELSIOR