En la Ciudad de México no existe abasto suficiente de agua potable y el consumo resulta totalmente inequitativo pero también las tarifas, pues mientras cientos de miles no tienen agua potable en su domicilio otros la desperdician lavando banquetas y patios a chorro de manguera.
Carlos Madrazo Silva, líder del PVEM en el DF considera que la Ley General de Aguas que analiza el Congreso Mexicano, debe contener algunos criterios específicos para el cobro por consumo de agua en la Ciudad de México, pues sin esas jerarquías, a la larga será un ordenamiento totalmente injusto.
Explicó que de acuerdo al Inegi hasta el 2010, casi un millón 255 mil capitalinos -alrededor del 14.4% de la población total- no tuvo agua en sus viviendas y casi un millón y medio más la recibían de manera irregular a lo largo de la semana.
 
Pidió a los legisladores evitar en la Ley un cobro generalizado bajo un concepto urbano. Por ejemplo, dijo que 269 colonias del DF  reciben agua por tandeo y pagan cuota fija; otras 68 colonias tienen condonación de pago, pues carecen de abasto domiciliario. En consecuencia, un pago uniforme beneficiará a quienes abusan del agua desperdiciándola y perjudicará  a quienes no la tienen.
 
Hace meses, la Secretaría del Medio Ambiente del DF destacó que en nuestra metrópoli  se desperdicia hasta 300% más del consumo recomendado por persona.
 
Carlos Madrazo destacó que además de la nueva Ley, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México deberá aplicar una mayor vigilancia en contra del desperdicio. También imponer sanciones hacia los ciudadanos que abusan del agua sin consideración hacia el resto de la sociedad.   
 
La Comisión Nacional del Agua entrega un promedio de 33 metros cúbicos de agua por segundo al DF, lo cual en teoría representaría un consumo per cápita de 320 litros por día; no obstante a la hora de distribuirla es insuficiente para cubrir a todos los capitalinos.
 
 
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO