El programa mantiene el principio de que un secretario de Estado se haga responsable de ayudar en la recuperación de una entidad lastimada por la delincuencia; Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, es la encargada de trabajar en Guerrero y coordinar las acciones que realizan ocho secretarías federales más, junto con el gobierno de Guerrero, encabezado por Rogelio Ortega.

De igual forma, busca involucrar a las familias, a los empresarios y a los cuerpos académicos, en una dinámica de actividades de prevención y de monitoreo ciudadano, en coordinación con las autoridades estatales y federales, y el uso de medios de comunicación como las redes sociales y los medios tradicionales, para mantenerse en contacto e informados, así como promover la participación social en las diferentes actividades y acciones que están previstas para contener la violencia escolar, intrafamiliar y callejera.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior con representantes del Ejecutivo federal y legisladores federales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará en Guerrero para anunciar que Nos Mueve la Paz, Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia será ampliado a partir del próximo año, pues incluirá nuevos polígonos, ubicados principalmente en la llamada Tierra Caliente, que colinda con Michoacán, Estado de México y tiene alcances en Morelos.

Pero además, el gobierno federal tiene previsto que el esfuerzo de ampliación y mejora de Nos Mueve la Paz se extienda a otras zonas del país, pues de acuerdo con las cifras que han obtenido en entidades como Tamaulipas y Michoacán, la estrategia aplicada para atacar la violencia y avanzar en la cultura de la prevención, ha generado resultados positivos.

La información obtenida por este diario establece que la mayor preocupación que tiene ahora la Federación es la penetración de la delincuencia en los cuerpos policiacos municipales y en algunas autoridades municipales, por lo que se investiga a varios de ellos.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, difundidas la semana pasada, en Guerrero han sido evaluados cuatro mil 716 policías estatales, de los cuales, cuatro mil 35 fueron aprobados y todos están en activo, mientras que 681 reprobaron las mediciones de confianza y están en proceso de “depuración”; es decir, el 14.4% de los elementos policiacos estatales no tuvieron el desempeño profesional confiable.

Policías de municipios

Pero la situación en los municipios es más grave, pues se ha evaluado a cuatro mil 894 elementos, de los cuales tres mil 579 aprobó los exámenes de control de confianza, mientras que mil 315 elementos; es decir, el 36.7% no es confiable, lo que implica que la tercera parte de los cuerpos policiacos de los municipios está en proceso de ser despedido.

El reforzamiento de Nos Mueve la Paz parte de la ampliación del trabajo en todas las comunidades para avanzar de mejor manera en la prevención social de la violencia y la delincuencia; fortalecer la estrategia de prevención en las escuelas, los centros de trabajo y con las familias; fomentar el desarrollo económico de la mano de la seguridad, para que la entidad recupere sus ingresos por la actividad productiva y turística, que es su principal fuente de ingresos en lugares como Acapulco y Zihuatanejo.

Nos Mueve la paz, Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, fue puesto en operación el año pasado en 57 localidades del país, para atender de manera prioritaria las 100 colonias más peligrosas en todo el territorio nacional, que fueron elegidas así porque son los espacios originarios de los hombres y mujeres que están presos en los diferentes penales del país.

Para el caso de Guerrero, el programa sólo operó en colonias de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, porque de acuerdo con las investigaciones realizadas y las cifras oficiales, eran las urgentes de atender.

Sin embargo, a raíz de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que destapó la red de corrupción entre autoridades municipales, personajes políticos y cuerpos policiacos con el crimen organizado, el gobierno federal observó que municipios como Iguala, Taxco y Cocula registran niveles de inseguridad muy elevados para la población, y que tienen relación con los fenómenos delictivos que se registran en la llamada Tierra Caliente del lado de Michoacán, Estado de México y su colindancia con Morelos.

De hecho, durante la reunión más reciente que tuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con el Senado, informaron a los legisladores que Tierra Caliente es una prioridad de atención para la Federación.

Características del programa

El programa Nos Mueve la Paz es un  trabajo federal para avanzar en la prevención social de la violencia y la delincuencia, y se aplica en diversas partes del país. Consiste, entre otros puntos, en:

  • Involucrar a las familias, a los empresarios y a los cuerpos académicos, en una dinámica de actividades de prevención y de monitoreo ciudadano.
  • La prevención social de la violencia y la delincuencia en las escuelas, los centros de trabajo y en familias.
  • Fomenta el desarrollo económico de la mano de la seguridad.
  • En el caso de Guerrero, se busca que  recupere sus ingresos por la actividad productiva y turística.
  • El programa fue puesto en operación el año pasado en 57 localidades del país, para atender de manera prioritaria las 100 colonias más peligrosas en todo el territorio nacional.
  • En Guerrero, el programa sólo operó en colonias de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.
  • El gobierno federal observó que municipios como Iguala, Taxco y Cocula registran niveles de inseguridad muy elevados para la población, y que tienen relación con los fenómenos delictivos que se registran en la llamada Tierra Caliente.
  • El programa federal Nos Mueve La Paz fue puesto en operación el año pasado en 57 localidades del país.

EXCELSIOR