Todos los días, la Secretaría de Marina y las demás dependencias que la integran, se coordinan para detectar, analizar y neutralizar riesgos a la seguridad del país, y a la integridad de los mexicanos.

Con su acción cotidiana, nuestras Fuerzas Armadas contribuyen decisivamente a salvaguardar las instituciones, a asegurar la vigencia del Estado de derecho y a resguardar las libertades de las personas”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo.

El presidente Peña Nieto realizó ayer una convivencia con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en la sede de la dependencia, en la delegación Coyoacán.

Acompañado por los titulares de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario desayunó con elementos de la Armada de México.

Posteriormente, realizó un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Inteligencia Naval, en donde recibió una explicación de los trabajos en materia de seguridad que se realizan en este espacio.

La Armada también es una institución moderna y a la vanguardia, que utiliza tecnología de punta en sus procesos de planeación estratégica y de coordinación operativa. Así lo constatamos esta mañana, al supervisar el funcionamiento de la Unidad de Inteligencia Naval.

Con instalaciones y equipamiento de última generación, así como un sobresaliente capital humano, la Armada es parte esencial del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República, que sirve a todos los mexicanos”, dijo Enrique Peña Nieto.

Acompañado por el presidente de la Suprema Corte de la Nación, ministro Juan Silva Meza; del diputado Silvano Aureoles Conejo y del senador Miguel Barbosa Huerta, el jefe del Ejecutivo entregó reconocimientos a 10 unidades de la Armada por acciones sobresalientes en el último año.

Entre otras unidades fueron galardonadas la Brigada 1 de Infantería de Marina, por acciones en contra del crimen organizado; el personal del avión Casa-ANX-1252, por su apoyo para los afectados por el huracán Odiley el personal de las Unidades de Búsqueda y Rescate Ensenada y Guaymas, por el rescate de personas a la deriva en la mar.

Confío en que cada misión que les sea asignada será cumplida con rectitud, espíritu de cuerpo, vocación de servicio y absoluto respeto a los derechos humanos.

Así lo han hecho los integrantes de las 10 unidades operativas que este día han recibido menciones honoríficas. Sepan que son un ejemplo para sus compañeros de armas y un orgullo para todo el país”, afirmó.

Recordó al personal marino que en 1825, al mando del capitán Pedro Sainz de Baranda, logró expulsar al último reducto de tropas españolas que permanecían en el Fuerte de San Juan de Ulúa, lo que dio origen al Día de la Armada.

EXCELSIOR