Sábado, 19 Julio 2014 13:23

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL POSICIONAMIENTO DEL SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR DEL PARTIDO VERDE, SOBRE INDUSTRIA ELÉCTRICA Featured

(0 votes)
Como decía mi antecesor en esta Tribuna la realidad terminará por darnos la razón y de esa manera yo quisiera empezar compañeros y compañeras por hacer una participación con una gran reflexión de lo que estamos viviendo en este momento.México, D. F., a 19 de Julio de 2014

Con su venia señora Presidenta.

De entrada es importante que hay que dejar los debates etéreos que han estado dominando esta tribuna hay que dejar las falsas discusiones y hay que dejar las mentiras con renta electoral.

Este es un tema de toda la importancia para nuestro país, aquí nos estamos debatiendo la manera en que vamos a crecer o no crecer en los próximos años. La manera en el que nuestros hijos van a tener empleo en los próximos años.

Enfrentamos una cruda realidad en cuestión de energía eléctrica. La demanda de energía eléctrica va en aumento pero la capacidad de CFE no es capaz de cubrir con esta demanda.

Y cómo resultado, la competitividad y la productividad no existen. Necesitamos realmente aplicarnos con realidad de qué se trata esta Reforma entenderla y salir de los falsos debates.

México debe comenzar a migrar a la generación de energías limpias y más económicas. Energías más rentables.

Ya tenemos un mandato cómo país aprobado en la Ley General de Cambio Climático.

Esta no es una meta irreal o que conlleve problemas para nuestro sistema eléctrico. Todo lo contrario. México tiene un gran potencial, tenemos un gran potencial en fuentes no renovables, y en fuentes renovables, pero es importante que le apostemos a crecer con las energías renovables.

La producción de energía geotérmica por ejemplo que hoy por hoy representa una parte muy pequeña de las energías limpia, es una energía que tiene un gran potencial, y en nuestro país tenemos una geografía que nos permite llevar esto a 10 veces su valor de lo que hoy tenemos.

Necesitamos con la presente iniciativa sentar las bases legales de un México más productivo donde aprovechemos nuestras riquezas naturales de manera más inteligente.

No podemos permitirnos y seguir dilatando más este proceso transformador.

Centrémonos mejor en:

En el cómo sí vamos a transformar; en el cómo sí a modernizar, en el cómo sí cambiar lo que hoy nos ha impedido avanzar como nación es un gran acierto.

Es tiempo de ir hacia adelante y empezar a ver por el retrovisor los prejuicios que hemos cargado por tantos años.

Con la presentación de esta iniciativa relativa a la Ley de Energía Eléctrica, Ley de Energía Geotérmica y reformas a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, se da cumplimiento de manera clara al mandato constitucional contenido en el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a nuestra Constitución.

La generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica constituyen las actividades en las que se divide esta industria, las cuales representan una gran oportunidad para que nuestro país crezca con base en el modelo de esta nueva reforma.

Debemos tener presente que una de las principales problemáticas del sector eléctrico en general y más agudamente en lo que toca a las energías limpiasen estos años, es ver que necesitamos atacar tanto el problema ambiental como el problema de reducir los costos a la hora de generar nuestra energía.

Con este nuevo diseño legal en la generación de energía eléctrica, la creación y operación de nuevas plantas en manos de particulares, generará una competencia en beneficio de los ciudadanos que sin duda alguna en el mediano plazo se verá reflejado en menores tarifas eléctricas.

Compañeras y compañeros Legisladores

México es un país rico en recursos naturales, pero desafortunadamente no ha sido suficiente para abatir la enorme pobreza. En mi Estado, en Chiapas por ejemplo el 74 por ciento de la población se encuentran en una situación de pobreza sentados en una enorme riqueza.

Hay que aprovechar la enorme oportunidad que tenemos frente a esta reforma y les quiero decir que estoy convencido de que todo aquello que contribuya a que México crezca como lo propone esta reforma, sin duda es algo de lo cual nos vamos a sentir orgullosos y en el cuál nos vamos a sentir muy bien por la misión cumplida.

Señores, es todo lo que respecta, y por parte de esto es el Partido Verde Ecologista quienes asumimos nuestra responsabilidad y votaremos a favor de esta Reforma.

Es cuanto.

Read 11 times