El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados confió en que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) generará un importante dinamismo en la economía mexicana, al beneficiar a los sectores productivos del país que resultarán favorecidos con los acuerdos arancelarios en operaciones de exportación e importación. Pero alertó de la necesidad de tomar medidas para estar preparados para la competencia que implica el acuerdo comercial.
La bancada verde en San Lázaro, afirmó que la participación de México en el acuerdo comercial, calificado como el más grande del mundo y en el que intervienen 11 de las economías más importantes del hemisferio, manda un mensaje de certidumbre y confianza a los mercados financieros internacionales, con lo que se espera mayor interés de los inversionistas nacionales e internacionales para operar sus capitales en nuestro país.
En ese contexto, estableció que en primera instancia se debe precisar cómo se ejecutarán las políticas de apertura o desgravación del contenido del Acuerdo, toda vez que el documento contempla el compromiso del gobierno mexicano de eliminar aranceles a 77 por ciento de productos agrupados en más de 12 mil fracciones arancelarias.
A cambio, México logró que los 11 países socios hagan lo mismo con 90 por ciento del universo arancelario, lo que significan ventajas para el país, consideró la bancada verde en la Cámara de Diputados y por eso ello el Verde reafirma su apoyo al Gobierno Federal en la firma dl Acuerdo, en donde se entiende se fijo la posición mexicana después de un consenso con todos los representantes del sector industrial, con quienes se tuvieron más de mil reuniones de trabajo.
La eliminación de aranceles que entrarán de inmediato será en los sectores automotriz, aeroespacial, equipos eléctricos y dispositivos médicos, entre otros. En tanto, los que quedaron protegidos para liberarse hasta dentro de 16 años, se encuentran productos lácteos: queso; mantequilla; leche en polvo; vehículos pesados, arroz; café; vestido y textiles, entre otros.
Por ello, la bancada verde en San Lázaro consideró la necesidad de ampliar la rendición de cuentas por parte del gobierno y la comprensión exhaustiva de las implicaciones económicas para la ciudadanía, lo cual implica una amplia área de oportunidad.
De esta manera, el Grupo Parlamentario del Partido Verde manifestó su confianza en el Acuerdo con la eliminación o reducción, según el caso, de las barreras arancelarias y no arancelarias en la industria agropecuaria que seguramente beneficiará a los productores agrícolas, además de esperarse fortalecer el mercado interno con las operaciones de importación y exportación.
Así, el Partido Verde se compromete en velar por los intereses del sector productivo del país y de todos los ciudadanos, además de dar seguimiento a la operación del tratado comercial en cuestión.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO