- Senadores piden reunión urgente con el instituto para garantizar transparencia y proteger el patrimonio cultural.
- Es necesario detallar los ingresos obtenidos desde 2018 hasta 2024 y su distribución en cada zona arqueológica.
Con el objetivo de fortalecer la transparencia en el uso de los recursos y garantizar la preservación del patrimonio arqueológico de México, el senador Virgilio Mendoza Amezcua, a nombre del Partido Verde en el Senado, exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para informar con transparencia sobre el manejo y distribución de los recursos recaudados en las zonas arqueológicas del país.
Durante su intervención, Mendoza Amezcua destacó que México cuenta con más de dos mil sitios arqueológicos distribuidos en todo el territorio nacional, de los cuales únicamente 194 están abiertos al público bajo el resguardo del INAH. No obstante, aclaró que la falta de transparencia en el destino de estos recursos ha generado preocupación sobre la equidad en su distribución y su impacto en la conservación de estos sitios.
Señaló que actualmente las cuotas de acceso a las zonas arqueológicas son clasificadas en tres categorías que varían desde los 73 hasta los 95 pesos aproximadamente, generando importantes ingresos para el INAH, por lo que destacó la necesidad de detallar los ingresos obtenidos desde 2018 hasta 2024 y su distribución en cada zona arqueológica.
"No podemos permitir que estos tesoros culturales sean abandonados o que los recursos generados no se utilicen de manera eficiente. Es fundamental conocer cuánto se recauda y cómo se invierte en la preservación de estos espacios", enfatizó el legislador.
La propuesta del legislador ecologista también busca convocar a una reunión de trabajo urgente entre el titular del INAH y las Comisiones del Senado de Turismo y Cultura, con el objetivo de promover mayor transparencia, proteger el patrimonio histórico del país, y potenciar su valor turístico en beneficio directo de las comunidades locales.
Mendoza Amezcua subrayó que México cuenta con nueve zonas arqueológicas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial, incluyendo Teotihuacán, Chichén Itzá y Monte Albán, lo que exige una mayor responsabilidad en su mantenimiento y promoción.
El senador por Colima indicó que el exhorto busca asegurar que el INAH avance decididamente hacia la simplificación administrativa y digitalización, impulsando trámites ágiles que beneficien tanto al sector turístico como a la ciudadanía en general.
- Senadora Virginia Magaña presenta iniciativa para proteger a las mujeres deportistas
Para que ninguna mujer deportista vuelva a sufrir violencia, acoso o discriminación en el deporte, la senadora Virginia Magaña presentó una iniciativa en el Senado de la República para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte e incorporar la perspectiva de género en todas las políticas deportivas del país.
La propuesta busca establecer medidas concretas para proteger a las mujeres en el ámbito deportivo, erradicar la violencia en todas sus formas—física, verbal, sexual y simbólica—y garantizar un entorno seguro y equitativo para todas las atletas.
“La lucha por la justicia de las atletas mexicanas, la acompañamos desde aquí, para que nunca más una mujer deportista, tenga que vivir una experiencia de violencia”, afirmó la senadora.
Entre las principales acciones de la iniciativa destacan: capacitación obligatoria en derechos humanos e igualdad de género para entrenadores, árbitros, directivos y todo el personal deportivo. Más mujeres en puestos de liderazgo, asegurando su presencia en la toma de decisiones dentro de las instituciones deportivas.
Aplicación efectiva de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con sanciones claras y procesos ágiles para atender denuncias en el deporte. Protocolos de actuación en eventos deportivos masivos, con medidas de seguridad y atención a víctimas de violencia. Así como, la inclusión de mujeres y grupos vulnerables en todos los niveles del deporte, garantizando igualdad de oportunidades.
La reforma también otorga nuevas atribuciones a la CONADE, a los Comisarios Públicos y al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) para que puedan actuar de manera inmediata y efectiva ante cualquier caso de violencia de género en el deporte.
El Censo 2021 sobre Experiencias de Derechos de los Deportistas revela que más del 20 por ciento de las mujeres han sufrido abuso sexual en el deporte. Además, un estudio reciente de ESPN señala que el 66 por ciento de las deportistas han enfrentado violencia física o verbal en su entorno deportivo.
La senadora Magaña subrayó que esta iniciativa busca cumplir con los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos, incluyendo la Convención de Belém do Pará y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Es momento de asumir nuestra responsabilidad, generando cambios legislativos que permitan que cada niña, adolescente y mujer, pueda practicar el deporte que elija, sin miedo, sin discriminación y sin violencias”, concluyó.
- El senador explicó que algunos plaguicidas no solo eliminan insectos y hongos a los que están dirigidos, sino que lamentablemente también afectan a otras especies, como los polinizadores.
Con la finalidad de proteger a diversas especies de polinizadores que son afectadas por el uso de plaguicidas en la agricultura, el senador Gilberto Hernández Villafuerte propuso una serie de modificaciones y adiciones a la Ley Federal de Sanidad Vegetal y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental para reducir los efectos nocivos de los agroquímicos o plaguicidas en la biodiversidad y en la salud de los ecosistemas agrícolas.
Destacó que entre estas modificaciones se encuentran promover métodos alternativos para el control de plagas que sean seguros para la protección de los polinizadores, regular el uso de plaguicidas en zonas de alto valor ecológico para polinizadores, clasificar los plaguicidas de acuerdo con su nivel de toxicidad para los polinizadores, así como establecer zonas de protección en suelos agrícolas y naturales donde se restrinja el uso de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, con el objetivo de conservar los hábitats de los polinizadores y prevenir el deterioro del suelo y la biodiversidad, entre otras acciones.
El senador explicó que si bien el uso de plaguicidas ayuda en la productividad de las plantaciones, retrasa su deterioro y mejora su aspecto de cara al consumidor, también cuentan con una gran cantidad de detractores debido a los riesgos de su uso, sobre todo cuando no se respetan las medidas de seguridad adecuadas o se abusa de ellos, entre los cuales destaca la contaminación del suelo y el agua, así como riesgos graves para la salud humana y daño a las especies.
Detalló que en México está autorizado el uso de 204 plaguicidas altamente peligrosos, que no solo eliminan insectos y hongos a los que están dirigidos, sino que lamentablemente también afectan a otras especies, como los polinizadores, que son de gran importancia para mantener el equilibrio ecológico y para la preservación de tradiciones y cultura de los pueblos, "como hemos visto en la muerte extendida de abejas en la península de Yucatán, lo que afecta a miles de personas que viven de otras actividades, como la apicultura", ejemplificó.
Explicó que polinizadores como las abejas vuelan para recolectar polen y néctar a una distancia de hasta dos kilómetros; sin embargo, pueden volar mayores distancias, en las que están expuestas a plaguicidas utilizados en decenas o centenas de parcelas.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) existe un preocupante aumento del mercado ilícito de plaguicidas, lo cual crea competencia desleal y perjudica la economía agrícola, además de que el uso inadecuado de estos plaguicidas acelera la resistencia en las plagas e impide un control efectivo sobre su impacto.
“Debemos comprender que la pérdida de los polinizadores, sobre todo de las abejas es un problema global y puede afectar negativamente a la producción de alimentos”, recalcó el senador y afirmó que no se puede pensar únicamente en sustituir los pesticidas de alta toxicidad por otros agroquímicos, por lo que insistió en que es necesario implementar otras estrategias basadas en un control integral sostenible.