Muchas gracias presidenta.
Compañeras y compañeros, ya casi buenos días.
En mi casa y a lo largo de mi carrera profesional, me enseñaron que en el pedir está el dar, y desde la semana he estado, por no decir otra palabra atormentando al senador Rocha Moya, con este tema de los ATP, que es una preocupación en mi estado.
Y he acompañado también en lo general los dos dictámenes que se ha presentado, el tercero será de la misma forma, iré a favor; porque estoy de acuerdo, por ejemplo, que le demos a las sociedades de padres de familia la oportunidad de decidir realmente, y eso, tener la oportunidad de decidir también conlleva la responsabilidad de tener y ejecutar. Es este mismo sentido, estaremos muy pendientes de que haya un acompañamiento a todas las sociedades de padres de familia para la ejecución de los recursos, que no olvidemos que siguen siendo de esencia federal, estén en donde estén, y se lleva un proceso para la ejecución del mismo.
También estoy de acuerdo en que le demos a los maestros mejores condiciones y mayores oportunidades, porque vengo de una familia de maestros, y así como digo lo que es bueno, también tengo que decir las cosas que me llaman la atención, y también decir en lo que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, ya hemos discutido en esta tribuna, las preferencias que pudiera haber entre escuelas públicas o escuelas privadas, quienes salgan del ellas.
El artículo tercero constitucional fue muy claro en la reforma que hicimos y estoy segura que nos es una cuestión de preferencia, no es una cuestión solamente de economía, no es una cuestión de que "si quiero ser de una escuela privada por sentirme más o de ser de una escuela pública y o siento menos", no, es una situación de circunstancia. Y circunstancia a qué me refiero, la circunstancia lo es todo, por ejemplo, tengo el ejemplo claro de Huejuntla, que existe una normal superior y también está el Centro Universitario Vasco de Quiroga, es decir, está la pública y la privada, está la normal y la licenciatura en educación, al final qué pasa, no todos logran entrar a la escuela pública, a la normal. Y qué tienen que hacer por lo difícil que es llegar, entrar o salir de ese lugar, pues van a la escuela privada. Eso ha significado que sean mejores o peores maestros, no. En el caso de donde yo soy, por ejemplo, de Tizimin en Yucatán, ahí la universidad pública tiene una serie de carreras, una serie de licenciaturas, pero si tú no deseas esa licenciatura y quieres cumplir tu sueño estudiando otra cosa, tienes que optar por una privada o salir de esa ciudad.
Entonces, no polaricemos esa parte de la educación, es un tema de circunstancia más que otra cosa y nuestra aspiración debe ser a la igualdad.
Mi reserva, por supuesto abordo el tema de los ATPs, de los Asesores Técnicos Pedagógicos, yo tuve la oportunidad de recibirlos, de conversar con ellos y brevemente les explico:
Hablamos de cuatro generaciones, las dos primeras generaciones ya cuentan con su clave definitiva, esa clave definitiva les da un incentivo de ocho mil pesos por sobre su sueldo; en cambio los que se quedaron en transición, que son la tercera y cuarta generación, únicamente tienen un incentivo de mil ochocientos pesos. Esta reforma como está planteada, el artículo décimo cuarto, transitorio como está planteado, sí representa una diferencia sustancial, y hay que decir que ellos se trasladan a dar las asesorías a los maestros. Entonces es necesario, sí o sí brindarles si van a continuar con esa tarea, darles igualdad de condiciones.
Y retorno al tema del pedir y del dar, por qué, porque desde la semana pasada que tuve la oportunidad de estar hablando con el senador Rocha Moya al respecto, él fue sumamente abierto con este tema, se aperturó conmigo, me brindó la oportunidad de exponerle, de escucharme, y desde ese momento hubo la intención de hacer lo que hoy se está concretando.
Me pueden decir que, en la exposición de motivos, no es un tema vinculante, para mí sí lo es porque ahí se manifiesta el espíritu del legislador, lo que quiere el legislador y es un paso importante, de no tener nada a tener la oportunidad de poder concretar algo, igual o mejor para ellos.
En ese mismo sentido yo agradezco al senador Rocha Moya su apertura, agradezco también la apertura del coordinador del Senador Ricardo Monreal a este tema, y por supuesto yo retiro en este momento mi reserva, con el compromiso de continuar el trabajo por todos los ATPs.
Señora presidenta, retiro la mía y restiro también el artículo cuarenta del senador Manuel Velasco Coello.
Muchísimas gracias a todos, buenas noches.