"No basta la buena intención del mandatario, es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores. Al pueblo de México ya no le sugestionan las frases huecas: libertad de consciencia, libertad económica. Pugnemos pues por la dignidad nacional, por el bienestar común y la justicia social."- Gral. Lázaro Cárdenas del Río

Con la venia de la presidencia:

Compañeras y compañeros Legisladores

Estamos a punto de modificar una de las legislaciones más sensibles para la sociedad porque, sin duda alguna, la ley debe proteger en todo momento a la clase trabajadora.

Recordemos, que uno de los logros obtenidos en la lucha revolucionaria es el derecho laboral, consolidado por primera vez en la historia mexicana en la Constitución de 1917 y llevamos casi más medio siglo SIN una reforma integral que contemple aspectos que, en la actualidad, son de gran relevancia para beneficio de nuestros trabajadores.

El sector laboral debe tener derechos y obligaciones en igualdad de circunstancias, condiciones y oportunidades sin afectar roles de competencia, entre el empleador, el trabajador y agremiados sindicales.

Por ello, reconocemos en este dictamen la apertura de todos los grupos parlamentarios para lograr la reforma que desde tiempo atrás se ha trabajado, entre los diversos grupos interesados como lo son las organizaciones sindicales, el sector empresarial y Congreso de la Unión, conocidos como consulta tripartita, pero también a los académicos y defensores de los derechos laborales.

Hoy consolidamos la reforma constitucional del 2017, la cual buscó dar mayor certeza jurídica a los trabajadores para el pleno acceso a la justicia laboral, a través de mecanismos ágiles, imparciales, objetivos y eficientes en la solución de controversias.

Quiero resaltar tres aspectos sustanciales de esta reforma como son la:

1.- Libertad sindical, contemplada en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo permitiendo que los trabajadores se afilien libremente a un sindicato, sin las presiones patronales.

Recordemos que este convenio, tiene 3 principios de libertad sindical:

• La de crear,

• La de afiliarse, y

• LA DE NO ASOCIACIÓN.

Esto representa un compromiso internacional que debemos adaptar a la legislación laboral y consideramos que en este Dictamen se contempla cada uno de ellos.

2.- Justicia Laboral, mediante la cual se liberan los obstáculos a los que actualmente se enfrentan los trabajadores en la solución de conflictos, garantizando con ello, el derecho a acudir libremente ante Tribunales independientes e imparciales.

3.- Negociación colectiva, incluida en el "Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo", el cual fue uno de los primeros temas discutidos y aprobados por esta Sexagésima cuarta Legislatura en el Senado de la República, es el mecanismo que protege a los trabajadores a través de la asociación sindical y el contrato colectivo, mediante la creación de un organismo descentralizado denominado Centro Federal de Conciliación y de Registro Laboral.

Estos elementos muestran la importancia que reviste una reforma que beneficia a la clase trabajadora de nuestro país, porque ellos son la "piedra angular" en el avance económico y social de nuestra nación.

Estos 3 aspectos son componentes fundamentales para el crecimiento de México. Así lo entendemos los senadores del Partido Verde, y en congruencia, votaremos a favor del presente dictamen, y apoyaremos el ejercicio de parlamento abierto propuesto para analizar las observaciones que han enviado al Senado los diversos grupos interesados, y así fortalecer el sentido de representación de esta reforma.

Manifestamos el compromiso para reforzar los derechos laborales, en temas como el mejoramiento de las condiciones de los trabajos especiales y de confianza, y de las empleadas del hogar que deben ser debatidos para evitar las simulaciones y la evasión de la certeza laboral.

Para concluir, quisiera transportarlos a aquel México de 1934-1940, periodo en el que el General Lázaro Cárdenas del Río como Presidente de México se comprometió a atender las demandas populares reflejados en su plan sexenal contenía lo que sería la posición del gobierno hacía la protección y el desarrollo de la Organización Sindical; las masas populares se consolidaban como el factor clave para el desarrollo económico del país.

Tal y como se reflejó en esa etapa de México, hoy continuamos avanzando hacia la búsqueda de la justicia social que permitirá a la clase laboral consolidar sus derechos laborales al igual que a los empresarios su seguridad económica, lo que resultará en la generación de más empleos que tanto nos demanda la sociedad por que no debemos olvidar compañeros y compañeras senadoras que sin desarrollo económico no habrá nunca justicia social para México.

Es cuanto, señor Presidente.