Celebrar que estemos discutiendo esta minuta que recibimos de la Cámara de Diputados, porque mientras aquí podríamos pasarnos semanas en el debate de las ideas, en el intercambio de opiniones, allá afuera hay una niñez mexicana ávida de una educación de calidad.

Celebro también, Blanquita, Lupita, Casimiro que esta minuta se haya construido con la participación de los maestros en las mesas y no en las calles.

Son los maestros los protagonistas fundamentales de una reforma tan trascendental en la política pública que debería ser considerada la más noble, la educación.

Sí, son los protagonistas fundamentales pero los más importantes son las niñas y los niños mexicanos. Tres puntos fundamentales a celebrar de esta Reforma: como ya se mencionó que no se pierda la rectoría del estado de la educación, que se transite de una evaluación punitiva y lo digo con toda la claridad a una evaluación que radique en la mera capacitación de los maestros.

Celebrar a nombre de la bancada del Partido Verde que se considere la asignatura del cuidado al medio ambiente como una de las asignaturas fundamentales en las aulas y aquí hago mención de lo que comentaba también aquí nuestra compañera senadora Lupita, creo que el texto es claro, no es limitativo pero valdría la pena el discutir, el incorporar la materia de matemáticas también como una de las materias fundamentales.

En el Partido Verde votaremos a favor de esta Reforma Educativa con diversas reservas y exhortar a todas las fuerzas políticas a que de manera inmediata podamos legislar las leyes secundarias para que esta evaluación que radique en capacitación pueda hacer efecto de manera inmediata.

Me uno también al llamado de la senadora Beatriz Paredes a que ya no polaricemos, hay causas que verdaderamente deben de ser símbolo de unidad en México y la educación es una causa de esas, es una causa que nos debe de unir y no nos debe de dividir porque bien lo vale la pena nuestras niñas y niños mexicanos.

Es cuanto señora senadora.