Como secretario de la Comisión de Energía, expresar un profundo reconocimiento a mis compañeros senadores, quienes en estas tantas horas de trabajo legislativo nos hemos conducido con respeto, con profesionalismo y con la seriedad que implica la labor legislativa con cada uno de los comparecientes, quienes acudieron a la Comisión de Energía a su entrevista.

Quiero decirles que tampoco me gustaría ver como Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía a alguien que ofendió no solamente a una senadora sino a esta soberanía. Tenemos que salir a decirle a México que es el Senado de la República el primero que pone el ejemplo de una seria labor legislativa, que es aquí precisamente en la fábrica de leyes donde nos apegarnos al principio de la legalidad, a ese principio de legalidad que dice que el poder público se debe centrar meramente y de manera irrestricta a lo que está plasmado en la ley y no a la voluntad de un gobernante, ni tampoco a la voluntad de una oposición.

Por eso tenemos que dar muestra en el Senado de la República del respeto que nos merecemos todos. Escuchamos ayer a comparecientes que venían a pedir respeto a su persona, pero se les olvidó que también había que respetar a una investidura, respetar el espíritu con el cual está formada nuestra República y la división de poderes y la grandeza que hace esta soberanía del Senado de la República, la voz de todos los mexicanos.

Quiero externar mi profundo rechazo a las conductas irrespetuosas de las que fue víctima mi compañera Xóchitl Gálvez y todo el Senado de la República y quiero decirle desde la más alta tribuna de México y es así como fijo el posicionamiento del Partido Verde, que aquel irrespetuoso, que salió a declarar que los senadores éramos los ignorantes, que yo no le voy a permitir que aquí en la casa de las leyes nos digan que nosotros no sabemos apegarnos a la Ley.

Sí, me duele que no exista una prohibición expresa en la Ley, que una persona que se haya conducido como se condujeron ayer ciertos personajes no puedan ser elegibles. El artículo 8 que regula a quienes aspiran a ser comisionados de la Comisión Reguladora de Energía establece 6 requisitos fundamentales, con los cuales pueden ser elegibles.

Lo que el día de hoy estamos votando es un dictamen de elegibilidad, ni siquiera de idoneidad, si aquí en la casa de las leyes, no nos apegamos a cumplir la ley, somos nosotros los que estamos predicando con el ejemplo.

Y permítanme preguntarles a ustedes si cada una de las personas que comparecieron el día de ayer no cumple o cumplen con los siguientes requisitos. Artículo octavo de la ley de órganos reguladores coordinados en materia energética. Los comisionados deberán cumplir con los siguientes requisitos, fracción primera, ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce sus derechos civiles y políticos. Todos son ciudadanos mexicanos y están en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; gozar de buena reputación, no haber sido condenados por delitos dolosos, poseer título profesional en cualquiera de las ingenierías de las ciencias físico-matemáticas etc, etc. Haberse desempeñado de forma destacada durante al menos cinco años en actividades profesionales, de servicio público o académicas, sustancialmente relacionadas con materia energética. Todos ellos, basta o no, tenían experiencia en esa materia. No haber sido secretario o subsecretario de estado, procurador general de la República, senador, diputado federal, etc y no haber ocupado el año previo a su designación ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que están sujetas a la regulación de los órganos reguladores coordinados en materia de energía.

Sé compañeras y compañeros senadores que a veces lo que está en la ley no nos gusta, hoy estamos votando el dictamen de elegibilidad y creo que es este Senado y esta soberanía la que debe de darle una muestra de la democracia que hoy vive México a cada uno de los aspirantes, que de manera irrespetuosa el día de ayer comparecieron ante la comisión. De si con esas formas tan irrespetuosas, tan incongruentes con el momento que vive México y con lo que el mismo grupo mayoritario de este Senado de la República se ha conducido en reiteradas ocasiones pueden construir su mayoría calificada, porque no se nos olvide, para construir la mayoría calificada se requiere de los votos de la oposición.

El Partido Verde Ecologista de México votará a favor del dictamen de elegibilidad pero de manera categórica y en esta tribuna lo afirmo, votaremos en contra del nombre de cualquier comisionado que haya faltado el respeto a esta soberanía y que crea que en México es una República en el que el Poder Legislativo puede estar subordinado al Poder Ejecutivo.

Es cuanto señor presidente.