Muy buenos días a todos.

Primero que nada, darles la bienvenida a todos los invitados especiales que el día de hoy nos acompañan en Senado de la República a la maestra Beatriz Pagés, al maestro Roberto Blancarte, al Dr. José María Muria, a mis compañeros senadores, al Coordinador Osorio Chong, al Senador Cruz Pérez, al Senador Ahued, al Senador Moya.

Diputados que nos acompañan y en especial a mi amigo y compañero Senador Israel Zamora a quien felicito, por otra vez convocarnos a un foro de análisis donde demostramos que, dentro de nuestra tarea legislativa, la reflexión en lo más importante. El escuchar todas las voces, a todos los expertos es lo que enriquece la verdadera labor legislativa que nosotros venimos a realizar por el bien de los mexicanos, todos los días.

Y hablar de laicidad, es hablar de la esencia con la cual fue fundada la República Mexicana, porque coincido con el Maestro Blancarte cuando dice que la verdadera esencia de la República Mexicana, está en la Constitución de 1857 y como representante del pueblo Oaxaqueño y embajador natural del Juarismo aquí en donde se conjuga el verdadero pacto federal, es para mí un privilegio poder venir hablar de la separación de la iglesia en algo tan trascendental y en un momento tan idóneo como el que vive México.

México un país tan pluriétnico, tan pluricultural, amerita que no se nos olvide dónde están nuestras raíces, dónde está nuestra esencia. Nuestra esencia que nos conforma como una de las repúblicas ejemplo no solo de Latinoamérica y en el mundo y que todos los días debemos de reflexionar si seguimos apegado a nuestro espíritu republicano, a nuestro espíritu liberal, libertador con el que fue fundada nuestra República en 1857 y que lo ratificamos con el constituyente de 1917.

Quiero traer a esta tribuna, una reflexión que hizo el coloso de Guelatao cuando se daba el debate de las ideas de la constitución de 1857 que decía, que los gobiernos civiles no deben tener religión porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llegaría finalmente ese deber si fueran sectarios de alguna religión. Ese es un principio fundamental y es nuestra labor de los senadores de la República velar por que los principios fundamentales que rigen a nuestra constitución y a nuestra República sean respetados.

Tengan la certeza que aquí en el Senado de la República estamos haciendo todas las fuerzas políticas, una labor muy seria para asegurarnos de quienes encabezan el Gobierno de la República hoy en día, respeten los principios con los que fue fundada nuestra República especialmente el de laicidad, justicia social y democracia moderna.

Muchas felicidades Israel por convocarnos otra vez a la reflexión y les deseo que este foro sea exitoso y en su momento enriquecedor para todos.

Muchas gracias.