Compañeras y compañeros legisladores:

Hoy tenemos la importante tarea de designar a los mejores perfiles que integrarán las diversas Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Guadalajara, Monterrey, Toluca, Xalapa y Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha enviado a esta Cámara, las cinco ternas de candidatas y candidatos que tendrán la obligación de salvaguardar la justicia electoral y proteger los derechos políticos electorales de los ciudadanos, a fin de seguir fortaleciendo la democracia en nuestro país.

A nosotros, los Senadores de la República nos corresponde designar a las personas que tengan el mayor conocimiento en materia de impartición de justicia electoral, para el mejor desahogo de controversias en esta materia.

La posición de Magistrado requiere que el ciudadano o ciudadana que ocupe este cargo se rija con altos principios éticos y valores profesionales como cualquier otro cargo público, en aras del fortalecimiento del Estado de Derecho y de la credibilidad de las instituciones de nuestro país.

Reconozco el proceso de selección de perfiles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es de resaltar que las candidatas y candidatos enviados por nuestro máximo tribunal cuentan con la formación y capacidades profesionales para llevar a cabo esta importante tarea.

Sin embargo, compañeras y compañeros, quiero llamar su atención para resaltar que tan solo en dos de las cinco salas, la terna se compone de mujeres: Xalapa y Toluca, mientras que Guadalajara, Nuevo León y Ciudad de México, no contemplaron a ninguna candidata al cargo de Magistrada, lo cual es siempre sin duda, una pérdida para el ejercicio democrático en nuestro país por la gran aportación de las mujeres a la vida democrática de México.

Y en ese sentido en que quiero señalar la gran importancia de que los procesos de selección o ratificación de candidatos, el Senado cuente con propuestas idóneas de las personas que vayan a representar a la nación en las distintas instituciones gubernamentales.

Lamentablemente no ha sido así en todos los casos, ya vimos lo que sucedió con la terna enviada por el Ejecutivo Federal para integrar la Comisión Reguladora de Energía, un completo desastre. Es nuestra obligación como representantes de las distintas ramas del gobierno, llevar a cabo filtros más rigurosos y elevar los estándares de los órganos de gobierno, no degradarlo. En suma, incentivar un sistema meritocrático, no ir para atrás como los cangrejos.

Así mismo, quiero señalar que, durante el proceso de comparecencias de las candidatas y candidatos a las salas regionales, se escuchó y analizó su trayectoria, así como su formación académica en el ámbito judicial electoral.

Quiero reconocer el interés de la ciudadanía que participó activamente a través de los medios electrónicos y las redes sociales, generando un verdadero diálogo e intercambio de opiniones sobre este tema es de aplaudirse y felicito a la Comisión dictaminadora y sus miembros por su trabajo y determinación para construir un dictamen de elegibilidad sobre las candidatas y candidatos que reunieron el mejor perfil.

Por lo anterior, compañeros y compañeras a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, votaremos a favor de este dictamen cumpliendo con el mandato constitucional y la norma electoral.

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO