Compañeras Senadoras y Senadores:

México ha sido pionero en relación al cambio climático, nosotros firmamos y logramos la Ley de Cambio Climático en el 2012, tres años antes de que se lograra el gran acuerdo de París y creo que debemos continuar en esa ruta. También la Ley de Transición Energética ha sido muy importante para nuestro país.

El presente punto de acuerdo es de suma importancia porque el medio ambiente y la política energética están vinculados de manera estrecha. Son transversales. No podremos gozar de un derecho al medio ambiente sano sino contamos con una política energética basada en energías limpias. Es así de simple y de sencillo.

Durante las últimas semanas, los ciudadanos que están comprometidos con el medio ambiente me han expresado su preocupación ante el aparente cambio de la política energética que se está desarrollando en la presente administración. Hay mucha incertidumbre y aun cuando le damos el beneficio de la duda a la nueva Secretaria y ex-compañera la Senadora Roció Nahle no podemos y no vamos a dejar de expresarnos.

Estamos preocupados por varias razones, principalmente:

En diciembre de 2018 el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), informó la suspensión de la siguiente subasta de energía eléctrica de largo plazo y posteriormente anunció la cancelación de las subastas señalando que éstas se reactivarían hasta 2021;

Segundo. La Cumbre de la Alianza Energética 2019, organizada entre el gobierno de México y el gobierno Alemán para este pasado 19 de marzo, fue cancelada con pocos días de antelación. Con ello se pierde una valiosa oportunidad de cooperación internacional y diálogo de alto nivel en materia de transición energética para ambos países. Estamos de acuerdo en lo que dijo la Secretaria a los medios de comunicación, que es importante incluir expositores mexicanos en los paneles, sin embargo no creemos que esto sea motivo para no transitar de manera coordinada con los Alemanes; y

Tercero. Sabemos que México tiene que dejar de consumir combustibles fósiles de manera gradual e invertir más en electricidad renovable para poder cumplir con los compromisos del Acuerdo de Paris. A pesar de esto, se han mandado señales confusas en torno al carbón. Todo esto que sucedió la semana pasada

La suma de estos tres sucesos ha generado una incertidumbre innecesaria en torno a la política energética actual, pareciera que está yendo en sentido contrario hacia una política de desarrollo sustentable, pareciera que va en contra del cumplimiento de la Ley de Transición Energética, de la Ley General de Cambio Climático, y sobre todo del gran Acuerdo de París.

Tenemos que estar listos para la transición energética, no es posible que muchos países nos lleven la delantera, por ejemplo, un país como Chile se ha convertido en el líder mundial en el uso e inversión de Energías Renovables sobre todo en energía solar. Han implementado políticas públicas para dejar de lado al carbón, y han incrementado la inversión en energías limpias.

En Chile se están generando muchos empleos verdes mediante la inversión de energías limpias. Hacia allá debemos de aspirar, no podemos quedarnos atrás. México tiene un enorme potencial de energías renovables, nuestro país ha sido bendecido con una ubicación geográfica con la cual recibimos irradiación solar durante todo el año. Aprovechemos esto, sigamos invirtiendo en energías renovables. Y qué decir de La Ventosa, punto de encuentro de los vientos más atractivos del mundo. De verdad que fuimos bendecidos.

Los más recientes informes económicos, muestran la supremacía económica de las energías limpias, los precios de la energía solar y eólica siguen descendiendo y esto no va a parar, esta tendencia va a continuar. Esta información debemos utilizarla para tomar decisiones de política pública que nos lleven hacia la dirección correcta, no podemos seguir invirtiendo en combustibles fósiles, no existe un planeta b, no tenemos más que este hogar, esa esfera, el llamado planeta azul.

Este gobierno tiene un mandato de 30 millones de votos y lo respetamos, lo aplaudimos, estamos conscientes de ello y hay muchas cosas que deben cambiar sin embargo ese cambio también consiste en generar una política que vaya dirigida hacia la transición energética, debemos buscar empleos limpios, empleos que generen bienestar, pero al mismo tiempo también protejan nuestro medio ambiente. Les pregunto ¿De qué va servir tanto progreso si no cuidamos nuestros recursos? ¿Qué va pasar con nuestros ecosistemas? ¿Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos?

Recuerden que somos un país altamente vulnerable al cambio climático, si continuamos invirtiendo en combustibles fósiles pagaremos las consecuencias y gastaremos miles de millones de pesos en este fenómeno, para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático. No sólo eso, sino que los más vulnerables son y serán los que más lo padezcan.

Por ello hago un llamado enérgico a nuestra excompañera, ahora Secretaria de Energía, Rocío Nahle, porque sé que sabe escuchar para que se esclarezca esta incertidumbre, para que corrijamos el rumbo, se dirija nuestro país hacia las energías limpias y de esta manera estemos a la altura y el reto del siglo XXI.

Sabemos que la Sra. Secretaria tiene gran interés en el tema de las energías renovables, pero como todos sabemos, a las palabras se las lleva el viento, los hechos son los que hablan, y hablan fuerte y con hechos debemos demostrar a la población mexicana que el gobierno federal va a cumplir con los compromisos nacionales e internacionales que México ha asumido en materia ambiental, de cambio climático y de energías limpias.

Muchas gracias, es cuánto Senadora Presidenta.