Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores

En los últimos años hemos realizado una renovación estructural del gobierno, con temas como la transparencia, las candidaturas independientes y las iniciativas ciudadanas, reformas constitucionales todas, que han permitido la renovación y el fortalecimiento de nuestras instituciones.

No podemos negar que hemos avanzado, sin embargo, falta mucho por realizar. Es evidente que hoy debemos impulsar mayor protección a los ciudadanos a través de una mayor rendición de cuentas de todos los servidores públicos.

La inseguridad, la pobreza, la desigualdad que aquejan a nuestro país y la falta de la rendición de cuentas, son los principales problemas que enfrenta nuestro país. Y sobre todo la falta de rendición de cuentas.

Desafortunadamente, México sigue inmerso en este grave cáncer social, cuyos costos económicos son muy altos al ser una de las barreras que impiden el desarrollo y el crecimiento armónico de la sociedad mexicana.

Es momento de transitar a un esquema de apertura, con elementos que permitan una mayor participación ciudadana durante el ejercicio público y sobre el actuar de las personas por quienes votamos.

Todos los representantes de la República debemos conducirnos de forma ejemplar, para asegurar a todos y cada uno de los mexicanos que el cargo público, resultado de la elección popular se debe utilizar conforme a derecho y para el bien común, sino esto no tiene sentido.

Por ello, este dictamen es el inicio para establecer lo que por tantos años ha exigido la ciudadanía, determinar cuáles son los delitos por los que se puede juzgar al titular del Ejecutivo Federal.

Se añaden como lo dice el dictamen, actos de corrupción y delitos electorales. Debemos reconocer que la ampliación de los delitos para proceder penalmente en contra del Presidente, permitirá reclamar una declaración de procedencia ante este cuerpo colegido.

Recordamos que, países como Brasil, Argentina, Perú y Guatemala, entre otros, juzgaron y sancionaron a quienes eran representantes de Estado, en su mayoría por actos de corrupción y delitos de lesa humanidad durante el ejercicio de su encargo.

Con la aprobación de esta reforma constitucional se podrá distinguir y sancionar los actos ilícitos que un Jefe de Estado o integrante del Congreso de la Unión puede cometer en el servicio de sus funciones.

Compañeras y compañeros senadores:

Coincidimos con las voces que exigen la eliminación total del fuero constitucional para poder juzgar a los legisladores del Congreso de la Unión y sobre todo de la figura Presidencial, estaremos atentos para dar un debate que permita llegar a los consensos necesarios y atender este reclamo social.

En el Partido Verde Ecologista de México seguiremos trabajando arduamente para crear los mecanismos necesarios que sancionen de manera ejemplar cualquier acto de abuso de autoridad, impunidad y mal ejercicio de cualquier cargo público; es por ello que, compañeros senadores y compañeras senadoras que trabajaremos en las leyes reglamentarias para la eficaz aplicación de esta reforma.

Estamos convencidos que la buena política es la que se basa en principios éticos y la que busca en todo momento el bien común. Repito, sino esto no tiene sentido.

Hagamos buena política y trabajemos por el desarrollo y bienestar de las y los mexicanos, como alguna vez lo refirió el Presidente Norteamericano Theodore Roosevelt, "ningún hombre debe estar por encima de la ley, y nadie debe estar por debajo de ella".

Por su atención, muchas gracias.

Es cuánto, Sr. Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO